Cámaras aseguran que será el turismo nacional el que eleve los números

Por: Andrea Rodríguez Valverde 23 julio, 2014

San José

Las cámaras regionales de turismo de Fortuna, Manuel Antonio y Guanacaste, pronostican un fin de semana largo (25, 26 y 27 de julio) con una ocupación hotelera al máximo.

De acuerdo con representantes de estas agrupaciones, la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, es motivo para que cientos de costarricenses tomen vacaciones fuera de la capital.

Juliette Barahona, funcionaria de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), aseguró que los empresarios afiliados a la cámara (138) se sienten entusiasmados con el feriado y auguran niveles, hasta mejores, que en años anteriores.

Para Barahona, el feriado se une a otras celebraciones importantes en la provincia, como la Expo Liberia y las fiestas de Santa Cruz, que también motivan a los ticos a trasladarse a esa zona del país.

"Sin lugar a dudas el turista nacional será nuestro público este fin de semana. Hemos hablado con empresarios de Flamingo y Santa Cruz y reportan expectativas muy altas de ocupación", comentó.

En el caso de la Zona Norte, el comportamiento esperado es muy similar. Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de turismo de Fortuna, explicó que algunos hoteles consultados reportan tener reservado hasta un 90% de las habitaciones, lo que los ha obligado a referir esos clientes a otros lugares cercanos como Los Chiles y Guatuso.

"Este ha sido un buen mes, mucha gente ha reservado con anticipación y el comportamiento puede que llegue a ser hasta mejor que en el 2013, cuando perdimos este feriado", dijo Rodríguez.

Playa Carmen, Mal País, Puntarenas.
Playa Carmen, Mal País, Puntarenas. "Algunos se quejan de la llegada del invierno, pero con él los atardeceres son mejores".
Las playas son el lugar preferido por los costarricenses para vacacionar, según Canatur. En la foto, playa Mal País en Puntatrenas.

El director agregó que algunos hoteleros ofrecen descuentos de hasta un 15% en sus tarifas para nacionales.

Por su parte, Geovaldo Granados, asistente de reservaciones del Hotel Gaia en Manuel Antonio - establecimiento miembro de la Cámara de Turismo de Quepos - Aguirre, confirmó que el movimiento ha sido bastante alto y que el feriado viene a reforzar una temporada alta catalogada como exitosa.

"Este tipo de fechas siempre se mueve muy bien, la gente siempre aprovecha para venir y eso hace que la ocupación sea bastante alta", detalló Granados.

Feriados esperados. Tatiana Cascante, directora ejecutiva de Cámara Nacional de Turismo (Canatur) explicó que en los fines de semana largo es normal que se manejen niveles de ocupación altos, y que se conviertan en las fechas ideales para que el sector se recupere de temporadas bajas.

Empero, es el mercado nacional el que mueve los números para estas ocasiones, en un momento donde las ofertas son cada vez mayores.

"A nivel general este año el nivel de ocupación ha tenido algunos puntos porcentuales por encima que años anteriores, no una gran mejoría pero si mejores, y esta fecha no será la excepción", comentó.

La jerarca recordó que el turista nacional puede escoger desde hospedarse en playa o montaña hasta realizar tour de un día.

Para ello, Cascante recomendó visitar la sección de promociones, de la página oficial de la Cámara, para conocer en detalles las ofertas y promociones que alistan algunas empresas a nivel nacional de cara al feriado.