Economía

Clave Fiscal

Tributación pretende vigilar las ventas por catálogo

Actualizado el 14 de abril de 2014 a las 12:00 am

Economía

Tributación pretende vigilar las ventas por catálogo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

La Dirección General de Tributación proyecta emitir una resolución sobre el tema de las ventas que se realizan por medio de folletos con fotografías, es decir, aquellas en las que una empresa mayorista generalmente importa y distribuye el producto, pero la venta final la realiza un “representante”, no en un local comercial sino en forma personal entre sus familiares, amigos, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo, recomendados, etc.

En esta modalidad, denominada ventas por catálogos, ventas piramidales, ventas multinivel y similares, algunas empresas tienen la particularidad de afiliar a sus vendedores mediante el cobro de una membrecía y la suscripción de un contrato mercantil. La Administración Tributaria ha detectado que en este sector existe gran cantidad de afiliados y vendedores de dichas empresas y por esta situación se dificulta el control de la recaudación; por lo que se hace necesario establecer una nueva metodología de cobro del impuesto general sobre las ventas. Se trata sin duda de mercancías en las que por su naturaleza, configuración del mercado, sistema de ventas y otras causas, se dificulta percibir los tributos.

La idea de la nueva reglamentación es fijar la base imponible del impuesto general sobre las ventas en el nivel de mayoristas y sobre el precio de venta estimado al consumidor final, entendiéndose como tal el precio de lista vigente que establezcan las empresas precisamente en esos catálogos de venta.

A partir de allí, los vendedores afiliados no deberán vender los productos adquiridos con el respectivo impuesto de ventas, pues los mismos tendrán la característica de ser tratados como productos exonerados en las siguientes etapas de comercialización y por consiguiente no tendrán derecho a la aplicación del crédito fiscal.

Además, si esos vendedores minoristas tienen como única actividad comercial la venta de estos productos o no tienen venta de productos o servicios gravados diferentes a los indicados, no están obligados a inscribirse como contribuyentes del impuesto general sobre las ventas.

Este proyecto se encuentra en consulta en el sitio web del Ministerio de Hacienda http://dgt.hacienda.go.cr, por si los contribuyentes e interesados quieren enviar su opinión sobre el particular.

  • Comparta este artículo
Economía

Tributación pretende vigilar las ventas por catálogo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota