Economía

Aceptarían a alguien que no sea empresario del sector

Cámaras de turismo esperan más peso en Gobierno con nuevo ministro

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 04:16 pm

Luego de la renuncia de Wilhelm von Breymann como ministro de Turismo, los jerarcas de las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH) afirmaron que esperan un mayor peso del sector en las políticas del Gobierno mediante la vos que llevará el nuevo jerarca

Economía

Cámaras de turismo esperan más peso en Gobierno con nuevo ministro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Los empresarios del sector turismo afirmaron, la tarde de este martes, que esperan un mayor peso del sector en las políticas del Gobierno y en las discusiones en la Asamblea Legislativa mediante el nuevo ministro del sector, cuya escogencia quedó pendiente luego del anunció de la renuncia de Wilhelm von Breymann a ese puesto, realizada al mediodía.

Así lo manifestaron en declaraciones por separado el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Pablo Abarca, y el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Gustavo Araya.

El ahora exministro von Breymannn dejó el cargo en medio de polémicas con el sector privado, el cual le reclamó pocas acciones en defensa del sector cuando se discutieron temas como impuestos con otros ministros o en la Asamblea Legislativa.

"El nuevo ministro deber ser valiente, fuerte, que se le pare al resto de los ministros y que les explique que el sector turístico es el motor de la economía de este país", enfatizó Araya.

Una voz fuerte en defensa de la importancia del sector turismo en la economía es primordial en el nuevo ministro, afirmaron los empresarios.
ampliar
Una voz fuerte en defensa de la importancia del sector turismo en la economía es primordial en el nuevo ministro, afirmaron los empresarios. (Archivo)

Aseveró que, como lo dijeron en varias ocasiones, la falta de experiencia política de von Breymann le pasó factura a la hora de defender posiciones del sector frente a otros ministros, como en el caso cuando se pretendía cobrar impuestos a las tarifas de ingreso a los Parques Nacionales.

"Para tener ese peso y esa vos representativa no es tan relevente si se es un político o un empresario del sector turismo", señalo Araya.

Por su parte, Abarca anfatizó: "Hemos dicho que el sector (turismo) tiene una gran oportunidad para seguir siendo los líderes de la región, pero  para eso se requiere prioridad en las políticas del gobierno".

Por ese motivo, agregó el dirigente de Canatur, esperamos que el nuevo jerarca tenga un peso importante dentro del gabinete y que, con ello, en el Consejo de Gobierno se logre tomar de decisiones.

Las acciones deben ir, agregó Abarca, desde cosas tan operativas como que la Comisión Reguladora no funciona en 11 meses y, por eso, se complica la aplicación de exoneraciones ya firmadas, hasta el nuevo paquete de impuestos que se pretende aprobar y afecta al sector.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurante (Cacore) reconoció que ellos respaldaron en muchos casos la gestión del ministro saliente, pero también dijo que le faltó fuerza en otro temas, como los impuestos.

El nuevo jerarca deberá tener una combinación de características entre un político y un empresario, para evitar precisamente que se tope con los mismos problemas que von Breymann, detalló Figueroa.

  • Comparta este artículo
Economía

Cámaras de turismo esperan más peso en Gobierno con nuevo ministro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota