Economía

Participará en 10 ferias del ramo en próximos 9 meses

Costa Rica busca turismo de mayoristas, de reuniones y de viajeros individuales

Actualizado el 13 de julio de 2015 a las 03:28 pm

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) invierte $2 millones anuales en la participación en actividades feriales donde se promueve la visitación a Costa Rica

Economía

Costa Rica busca turismo de mayoristas, de reuniones y de viajeros individuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Costa Rica participará en 10 ferias internacionales de turismo, tres en Norteamérica, seis en Europa y una en Suramérica, desde finales de setiembre próximo y hasta mediados de marzo del 2016, con el fin de atraer visitantes mediante mayoristas, mediante empresas de negocios y de reuniones, así como de manera individual.

La programación de ferias se financia con los $2 millones anuales que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destina a ese tipo de promoción, explicó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Ventura y Viviana Rudín, ejecutiva a cargo de las ferias en la Dirección de Promoción del ICT, explicaron que los eventos a los cuales asistirá el país se escogen conforme con los tipos de turismo que quiere atraer Costa Rica: uno es el turismo mediante la venta con mayoristas, el otros es el turismo de reuniones y negocios y el tercero es una promoción con viajeros individuales.

El ICT es el ente que organiza las asistencias y escoge las ferias. Las empresas nacionales que tengan Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) o que cuenten con declaratoria turística pueden registrarse y concursar para formara parte de la misión que va a cada actividad.

Costa Rica seleccionó 10 ferias internacionales para hacer promoción turística en los próximos nueve meses. Aquí la imagen de una participación en la IMEX Américas, en Las Vegas.
ampliar
Costa Rica seleccionó 10 ferias internacionales para hacer promoción turística en los próximos nueve meses. Aquí la imagen de una participación en la IMEX Américas, en Las Vegas. (ICT, para LN)

Según Ventura, se escogen ferias donde llegan mayoristas de diversos países, de tal manera que las compañías nacionales que viajen puedan reunirse en un solo lugar con empresarios de muchos orígenes. Eso, agregó, ahorra costos y permite hacer una promoción que de otra manera resultaría muy cara.

Los costos para participar en la feria, donde el ICT instala un quiosco o local, son variables. También es variable el valor que debe pagar cada empresa. El quiosco costarricense es de uso de las empresas participantes, las cuales también tienen acceso a los programas de reuniones y a citas con empresarios de otros países.

Las empresas reciben descuentos en la cuota de participación conforme al tipo de Certificado de Sostenibilidad Turística que posean. Los gastos de viaje deben ser financiados por los empresarios, pero según Ventura y Rudín es practicamente imposible lograr, individualmente, los contactos que se logran en estas misiones.

Los resultados de la participación en estas ferias son difíciles de medir, declaró el ministro Ventura. Esto porque las compañías pueden hacer un contacto con un mayorista, con empresas que promueven el turismo de negocios o con personas individuales y los resultados se pueden dar meses o años después e incluso se pueden repetir en más tiempo.

PUBLICIDAD

Costa Rica irá a ferias en París, Francia, del 29 de setiembre del 2 de octubre de este año; A Sao Paulo, Brasil, del 24 al 26 de setiembre del 2015; a Las Vegas, Estados Unidos, del 13 al 15 de octubre de este año; a Montreal Canadá, del 23 al 25 de octubre próximos; a Londres, Reino Unido, del 2 al 5 de noviembre del 2015 y a Barcelona España, del 17 al 19 de noviembre de este año.

Para el año próximo se programaron misiones a Nueva York, Estados Unidos, del 8 al 10 de enero; a Utrecht, Holanda, del 12 al 17 de enero; a Madrid España, del 20 al 24 de enero, y a Berlín, Alemania, entre el 9 y el 13 de marzo, según el ICT.

La entidad llamó a los empresarios nacionales a concursar para formar parte de estas misiones.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica busca turismo de mayoristas, de reuniones y de viajeros individuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota