Economía

Nueve claves para conocer el tema

¿Qué son los precios de transferencia y cómo funcionan en Costa Rica?

Actualizado el 20 de noviembre de 2014 a las 10:23 am

Economía

¿Qué son los precios de transferencia y cómo funcionan en Costa Rica?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las marcas que realicen transferencias con firmas vinculadas deben declararlas a precios de mercado. (ARCHIVO)

El pasado 13 de setiembre se publicó en La Gaceta el decreto número 37898-H el cual aclara las reglas que aplicarán en Costa Rica para precios de transferencia.

¿Qué son los precios de transferencia?

Son los precios que se dan a productos, servicios o propiedades intangibles, a la hora de venderlos o transferirlos a empresas vinculadas (que pertenecen a una misma familia sanguínea o grupo de poder). Hoy las firmas deben presentar estudios.

¿Qué son partes vinculadas?

El decreto las define así: "se consideran partes vinculadas las personas físicas o jurídicas y demás entidades residentes en Costa Rica y aquellas también residentes en el exterior, que participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital del contribuyente, o cuando las mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital de ambos contribuyentes, o que por alguna otra causa objetiva pueda ejercer una influencia sistemática en sus decisiones de precio".

¿Por qué son importantes los precios de transferencia?

Porque pueden ser usados para trasladar utilidades hacia los sitios en donde los impuestos son menores, sin importar dónde se generaron los beneficios.

¿Cómo se regulan en Costa Rica?

La Dirección General de Tributación publicó en el 2003 la Directriz Interpretativa número 20-03 denominada Tratamiento Fiscal de los Precios de Transferencia, según Valor Normal de Mercado. Tributación ha realizado determinaciones de oficio desde ese año que han sido confirmadas por el Tribunal Fiscal Administrativo y el Tribunal Contencioso Administrativo. El 13 de setiembre pasado se publicó el decreto número 37898-H, que establece el "principio de libre competencia".

¿Qué es el principio de libre competencia?

El decreto define este principio así: "Los contribuyentes que celebren operaciones con partes vinculadas, están obligados, para efectos del impuesto sobre la renta, a determinar sus ingresos, costos y deducciones considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones, que pactarían entre personas o entidades independientes en operaciones comparables, atendiendo al principio de libre competencia, conforme al principio de realidad económica contenido en el artículo 8° del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

¿Qué implica el decreto para la declaración del impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2014?

PUBLICIDAD

El abogado Adrián Torrealba explicó que los contribuyentes al realizar su declaración de renta tienen la obligación de declarar estas transacciones a precio de libre competencia, para lo cual deben aplicar el análisis de comparabilidad y los métodos de precios de transferencia que se describen en el decreto. Esto obliga a los grupos económicos a contar con estudios de precios de transferencia. En julio del 2006 se deberá presentar también una declaración informativa, informó el director general de Tributación, Carlos Vargas.

¿Qué es la declaración informativa?

Es una declaración que se debe presentar cada año, en la cual se detallan las transacciones con empresas vinculadas. Tributación publicará una resolución en la cual se detalla sobre esta declaración. Carlos Vargas, director de Tributación, informó que la primera se deberá presentar en julio del 2016 basada en el periodo fiscal 2015.

¿Quiénes deben presentar declaración informativa?

Los contribuyentes que se encuentren dentro de las dos situaciones siguientes:

  1. Que realicen operaciones nacionales o transfronterizas con empresas vinculadas y
  2. Se encuentren clasificados como grandes contribuyentes o grandes empresas territoriales, o que sean personas o entidades que se encuentren bajo el régimen de zona franca.

¿Qué son los acuerdos de precios por anticipado?

Antes de presentar su declaración las empresas pueden hacer con la Dirección General de Tributación este tipo de acuerdos en los cuales se acuerdan precios de transferencia. Si se logra un consenso entre el contribuyente y la Administración Tributaria el acuerdo tendrá una vigencia de tres años.

  • Comparta este artículo
Economía

¿Qué son los precios de transferencia y cómo funcionan en Costa Rica?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota