Economía

Procomer propició alianza de dos empresas

Costa Rica establece servicio de carga terrestre consolidada a México

Actualizado el 02 de mayo de 2016 a las 06:45 pm

Canatrac dice desconocer el acuerdo y afirma que un convenio centroamericano solo permite cabezales con placa regional

Economía

Costa Rica establece servicio de carga terrestre consolidada a México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Un servicio de carga terrestre consolidado entre Costa Rica y México fue anunciado este lunes por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), entidad que, según un comunicado, propicio la alianza entre dos empresas para lograr este transporte.

El plan es de crucial importancia por cuanto un acuerdo en México con los transportistas solo permite la ciculación de camiones con placas locales en el territorio de ese país. Eso implica que una exportación desde Costa Rica se debe enviar en un camión con placa costarricense hasta la frontera entre México y Guatemala, en ciudad Hidalgo.

En aquel punto, la carga se debe trasladar del camión original a uno con placas mexicanas. Generalmente esta operación se realiza sin que estén presentes ni el exportador ni el importador para revisar los resultados y que todo salga correctamente.

Con el acuerdo, comunicó Procomer, se permite que camiones mexicanos se trasladen hasta Costa Rica y desde aquí se lleven la carga sin necesidad de un traslado en la frontera entre Guatemala y México.

La Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) advirtió que un acuerdo centroamericano permite el transporte solo con cabezales de placa regional. La organización dijo que revisará con cuidado el acuerdo con una empresa mexicana.
ampliar
La Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) advirtió que un acuerdo centroamericano permite el transporte solo con cabezales de placa regional. La organización dijo que revisará con cuidado el acuerdo con una empresa mexicana. (Archivo)

La alianza impulsada por Procomer se estableció entre las empresas mexicana Exim Inelco y la tica Grupo TLA.

¿Cómo se logro? El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Francisco Quirós, dijo desconocer el acuerdo, pero en general señaló que no tiene claro cómo lo lograron. Esto porque la legislación centroamericana establece también que solo cabezales con placa de algunos de los países de la región puede dar servicio de transporte en el Istmo.

Reconoció que existe una posibilidad de que furgonetas de otros países transporten productos, pero llevadas por cabezales con placa de uno de los países centroamericanos.

Esa opción, empero, no pareciera rentable, aseguró Quirós. Su conclusión se basa en que se utilizarían solo para el transporte de salida del Istmo y vendrían vacías de allá para acá.

Sin embargo, Quirós detalló que analizará con cuidado la alianza y las condiciones en las cuales se estableció.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica establece servicio de carga terrestre consolidada a México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota