Economía

Poco terreno limita construcciones

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Poco terreno limita construcciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Terreno caro y escaso son de las principales limitaciones que tienen los desarrolladores para construir proyectos de vivienda.

Esto los obliga a buscar tierra que se adapte a sus necesidades de negocios.

“No hay que ocultar que cada vez es más difícil para los desarrolladores conseguir tierra que sea accesible para poder manejar precios de $120.000. Todo depende de dónde se pueda comprar esa tierra”, explicó Alejandra Arias, gerente de Mercadeo de Eurohogar.

En el mismo sentido, la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), enfocada en proyectos de clase media y media baja, explicó que buscan zonas para construir en las que los costos de los terrenos sean adecuados para poder brindar al consumidor un precio acorde a sus necesidades y realidad económica.

Casa modelo de proyectos CondoMío, que está construyendo varios complejos habitacionales en La Guácima de Alajuela.  | CONDOMÍO PARA LN.
ampliar
Casa modelo de proyectos CondoMío, que está construyendo varios complejos habitacionales en La Guácima de Alajuela. | CONDOMÍO PARA LN.

El costo también limita el tipo de edificaciones que se pueden desarrollar. Así, por ejemplo, se dificulta la construcción de vivienda popular y hay un auge de los condominios en torre.

“En Heredia ya es muy difícil desarrollar vivienda popular por el valor de la tierra, el metro cuadrado anda entre $100 y $120 y ya urbanizado es más caro. Hay un proyecto de bien social en Guararí, pero ya es muy difícil que un desarrollador diga que va a comprar una finca y va a hacer un proyecto de este tipo”, explicó José Manuel Ulate, alcalde de Heredia.

Zonas atractivas. Alajuela y Heredia se muestran como zonas atractivas para construcciones residenciales.

“Heredia es un lugar muy apetecido para vivienda, a nivel municipal nos hemos esforzado en dar agilidad a los trámites y hay agua en el cantón, lo cual nos da mucha ventaja”, comentó Ulate.

A su vez mencionó que en el cantón ya hay proyectos de vivienda planificados para los próximos ocho años.

Dayana Campos, gerente de ventas de Desarrollos Urbanísticos la Lillyana, resaltó que la provincia de Heredia ha ganado mucha plusvalía para el desarrollo de vivienda. Además, mencionó que próximamente van a construir en Alajuela.

Por su parte, Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, dijo que el cantón es atractivo por la cantidad de terreno disponible para la construcción.

“Las zonas de La Guácima, Ciruelas y Turrúcares tienen un boom importante de crecimiento y hay una necesidad de vivienda para la clase media”, manifestó Édgar Sequeira, director de proyectos CondoMío.

PUBLICIDAD

“El próximo año va a haber un crecimiento en vivienda, porque hemos aprobado proyectos en la zona de San Rafael, San Antonio y Ciruelas”, añadió Thompson.

  • Comparta este artículo
Economía

Poco terreno limita construcciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota