Economía

Resolución regirá el 1°. de octubre próximo

Tributación pide a bancos retener 2% de los pagos que hacen a empresas por las ventas con tarjeta

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 03:52 pm

Empresarios argumentan que decisión tiene fuerte impacto en el flujo de efectivo

Economía

Tributación pide a bancos retener 2% de los pagos que hacen a empresas por las ventas con tarjeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Las entidades financieras que procesan transacciones con tarjeta de crédito tendrán que retener el 2% de todas las ventas que empresas y personas facturen por este medio de pago.

La medida quedará en pie a partir del 1.° de octubre de acuerdo con una resolución de la Dirección General de Tributación, que rige desde el lunes pasado.

La retención es un cobro anticipado que hace la autoridad tributaria como parte del pago del impuesto sobre la renta del año fiscal en curso.

Rubén Pacheco, subsecretario de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, y expresidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes, explicó que esto implica que si una persona, en un restaurante, paga ¢50.000 con tarjeta, el comercio luego debe ir al banco a que le entreguen el dinero; con esta resolución, el banco no le devolvería los ¢50.000, sino ¢49.000 y se dejaría ¢1.000 (el 2%) como retención del impuesto sobre la renta.

Cuando los clientes pagan con tarjeta, las empresas deben luego pedir el dinero a una entidad financiera. Al pagar el banco retendría el 2%.
ampliar
Cuando los clientes pagan con tarjeta, las empresas deben luego pedir el dinero a una entidad financiera. Al pagar el banco retendría el 2%. (Archivo.)

Pacheco explicó que la resolución golpea el flujo de caja de las empresas (entradas y salidas de efectivo). Además indicó que la medida supone que la empresa va a tener ganancias, pero si no es así tienen que ir a reclamar el dinero a Tributación y no es fácil que les hagan la devolución.“Eso es fatal para el flujo de caja de las compañías, nos suben la electricidad, nos suben agua, gasolina, los salarios y ahora vienen a quitarnos plata del flujo de caja, no damos, y lo peor es que se lo van a quitar contra las utilidades, tenga usted o no tenga utilidades”.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que la medida aplica para todos. "Esto aplica para todos los comercios que acepten el pago con tarjeta, independientemente de que sea un profesional (doctor, o dentista),  tienda o supermercado", detalló.

Gerardo Corrales, vicepresidente ejecutivo del Grupo BAC Credomatic, dijo que le sorprende la decisión.“Nos tomó por sorpresa esta resolución, nos preocupa el corto plazo que nos están dando para la implementación y desarrollos tecnológicos y a su vez las implicaciones en el flujo de caja de algunos de nuestros clientes con márgenes de utilidades menores al 2%”, comentó.En los considerandos de la resolución, Tributación explica que tiene esta potestad y que puso la resolución en consulta en su página web para que las entidades hicieran observaciones.

PUBLICIDAD

Nota del editor: Esta información está en evolución. Se actualizó a las 5:55 p. m.

  • Comparta este artículo
Economía

Tributación pide a bancos retener 2% de los pagos que hacen a empresas por las ventas con tarjeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota