Economía

Cuatro señales que alertan sobre posible estafa de empresas de 'entrega rápida'

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 01:00 pm

Economía

Cuatro señales que alertan sobre posible estafa de empresas de 'entrega rápida'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Comercio en línea dispara paquetería en Aduanas. (Rafael Pacheco)

Con la temporada navideña, muchos usuarios compran por Internet el regalo para sus familiares con la esperanza de tenerlo en casa antes de esa fecha.

Sin embargo, los "retrasos en aduanas", la retención del pedido, las dudas sobre el monto de los impuestos y la pérdida del paquete, frustran ese sueño, tal como ha ocurrido en años anteriores con algunas empresas que dicen ser de "entrega rápida" que no están autorizadas, o que pretenden estafarlo.

LEA: Aduanas denuncia a empresa de paquetería por presunta evasión de ¢41 millones e investiga a otras cuatro

Si la empresa que contrata no le da el código de registro ante Hacienda, si hace un cálculo de los impuestos por peso y no contra factura, si no le brinda el código de la declaración de impuesto ante aduanas, o si sospechosamente le "retiene" el paquete por un periodo no razonable de tiempo, es posible que su paquete esté en las manos equivocadas.

La Dirección General de Aduanas dio a conocer el listado de las empresas autorizadas para la entrega rápida de paquetes, actualizado al 3 de noviembre.

LEA: ¿Compra por Internet? Estas son las empresas de entrega autorizadas por Hacienda

Las autoridades recomiendan a los consumidores informarse bien sobre la formalidad de esos importadores, al tratarse de productos que no podrán ser reclamados ante Aduanas en caso de alguna inconsistencia.

Así lo explica Ana Margarita Villalobos, directora de Fiscalización de Aduanas.

(Video) Señales que alertan sobre informalidad de empresas de entrega de paquetería

Villalobos explicó que en algunas ocasiones los retrasos que reportan las empresas de entrega en Aduanas no necesariamente son culpa de la administración, sino de empresas que no declararon correctamente la mercancía que importaron, o que presentaron alguna otra inconsistencia.

Para saber si la empresa de entrega pagó los impuestos que le cobró, necesita el código de la declaración que puede consultar en este enlace.

La mercancía también se podría retrasar porque el comprador no solicitó el permiso sanitario en el caso de algunos productos de uso personal como perfumes, cosméticos o suplementos alimenticios.

(Video) Restricciones podrían retrasar entrega de paquetería
  • Comparta este artículo
Economía

Cuatro señales que alertan sobre posible estafa de empresas de 'entrega rápida'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota