Economía

Nacionsushi, Lizarran, Porto 8, 100 montaditos y SantaKalaka

Cinco marcas de restaurantes casuales iniciaron operaciones en el primer trimestre del 2017

Actualizado el 12 de abril de 2017 a las 10:00 pm

A pesar de tener pocos días en el mercado ya piensan en su expansión

Economía

Cinco marcas de restaurantes casuales iniciaron operaciones en el primer trimestre del 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Porto 8 Premium Seafood abrió en el complejo de uso mixto Plaza Tempo, en Escazú, tras  hacer una inversión de $350.000 y contratar a 15 personas. | CORTESÍA DE PORTO 8 PARA LA NACIÓN.
ampliar
Porto 8 Premium Seafood abrió en el complejo de uso mixto Plaza Tempo, en Escazú, tras hacer una inversión de $350.000 y contratar a 15 personas. | CORTESÍA DE PORTO 8 PARA LA NACIÓN.

La oferta gastronómica costarricense se robusteció durante el primer trimestre de este 2017 con el inicio de operaciones de cinco restaurantes casuales.

SantaKalaka, Nacionsushi, Porto 8 Premium Seafood, Lizarran y 100 Montaditos llegan al mercado con una oferta que incluye desde comida mexicana hasta oriental o española.

Quienes están a cargo de estos negocios, con origen nacional e internacional, pretenden consolidar sus conceptos en el gusto de los ticos y desde ahora planifican su expansión.

La primera en iniciar operaciones fue la franquicia de cocina española y mediterránea, Lizarran. Esta inauguró su primer local en enero pasado en Plaza Real, en Alajuela.

Su apertura en el país, de la cual no brindaron datos de inversión y empleo, forma parte del plan de expansión de la firma que incluye abrir 70 puntos a nivel internacional este año.

Un mes después de abrir Lizarran, otra franquicia española arribó al país de manera oficial: 100 montaditos.

Poner en marcha el primer local de la marca requirió contratar a 30 personas quienes laboran en un espacio con capacidad para 298 comensales en el complejo comercial Terrazas Lindora, en Santa Ana.

Esta franquicia llegó al país a cargo del grupo inversor guatemalteco Sandwiches y Restaurantes S.A., quienes han desarrollado la franquicia española en la región desde el 2015.

Aperturas en marzo. La franquicia panameña Nacionsushi inició operaciones en territorio nacional al invertir $600.000 y contratar a 25 personas para su primer local en Escazú Village.

Esta apertura forma parte de las acciones de expansión en el mercado centroamericano y sudamericano, siendo Costa Rica el primer país dentro del plan de internacionalización.

Dennis Rodríguez, vocero de la marca en el país, destacó que la aceptación en el mercado costarricense ha sido muy buena, incluso mejor de lo esperado.

“La idea es que la marca madure para que la mayoría de los consumidores la conozca, y así, logre posicionarse en el país como un líder en nuestra categoría. Claramente la meta es crecer y esperamos que esos planes se concreten en los siguientes 12 a 18 meses”, agregó Rodríguez.

SantaKalaka también abrió su primer local el mes pasado en Multiplaza Escazú tras una inversión de $320.000 y la contratación de 16 colaboradores.

Esta taquería fue creada por un grupo de inversionistas mexicanos, los cuales también son dueños de los restaurantes Fonda Azteca y Pikeos.

Alberto Miguel, director general del grupo, indicó que Costa Rica es un país atractivo para realizar inversiones ya que tiene un buen crecimiento económico, es seguro y posee un buen perfil de desarrollo turístico.

El representante agregó que esperan abrir otro local en Multiplaza Curridabat antes de finalizar el 2017, así como, tener dos aperturas más en el 2018.

Otro restaurante casual que abrió en marzo es el costarricense Porto 8 Premium Seafood, el cual se especializa en mariscos.

Su primer local está en Plaza Tempo y requirió una inversión de $350.000 y contratar a 15 colaboradores.

Helen Camacho, gerente del complejo, indicó que abrieron un restaurante de este tipo debido a que en el país la oferta gastronómica de mariscos premium es sumamente limitada.

“Los primeros días han sido muy positivos, a tal punto que los clientes han hecho fila para poder comer, asimismo, contamos con muchas reservaciones. La aceptación ha sido lo que esperábamos y confiamos que seguirá aumentando”, finalizó.

Esta marca ya planea su expansión en el país y la región por lo que valoran franquiciar.

  • Comparta este artículo
Economía

Cinco marcas de restaurantes casuales iniciaron operaciones en el primer trimestre del 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota