Economía

Se debía entregar antes del 30 de junio de este año

Tributación suspendió plazo para presentar declaración de precios de transferencia

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 04:15 pm

Director explicó que revisan la plataforma que se utilizará para recibir información

Dichos precios son importantes para evitar el traslado de utilidades donde los tributos son menores

Economía

Tributación suspendió plazo para presentar declaración de precios de transferencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Dirección General de Tributación suspendió el plazo para la presentación de la primera declaración informativa de precios de transferencia, el cual vencía el 30 de junio del 2017.

El Ministerio de Hacienda informará la nueva fecha para la presentación de la declaración. (Archivo)

"La declaración informativa de precios de transferencia se suspendió porque el aplicativo se está revisando en el marco de un proceso de mejora de la forma y estructura de las declaraciones informativas, orientado a la uniformidad de la plataforma, para mayor facilidad de los usuarios", explicó el director general de Tributación, Carlos Vargas.

Los precios de transferencia son aquellos que se dan a productos, servicios o propiedades intangibles, a la hora de venderlos o transferirlos a empresas vinculadas (que pertenecen a una misma familia sanguínea o grupo de poder).

Son importantes porque pueden ser usados para trasladar utilidades hacia los sitios en donde los impuestos son menores, sin importar dónde se generaron los beneficios.

Ahora las empresas están a la espera de la definición de la nueva fecha.

En la resolución, Tributación advirtió de que los contribuyentes tienen el deber de conservar la información y entregarla a la Administración Tributaria en el momento en que sea requerida de forma individualizada.

Declaración informativa de precios de transferencia ya entró en vigencia

Alonso Erak, director de Precios de Transferencia de Deloitte, comentó que en setiembre del 2013 la Dirección General de Tributación emitió un decreto con las normas de precios de transferencia y se establecieron dos obligaciones: tener los estudios de precios de transferencia anualmente a partir del 2014 y la obligación de presentar en el futuro la declaración informativa.

En setiembre del 2016, Tributación emitió otra resolución, en la que se detallaba quiénes debían presentar la declaración informativa y, además, que esta se debía rendir el último día de junio de cada año.

Esta declaración la deben presentar los grandes contribuyentes, las grandes empresas territoriales y las firmas cubiertas por el Régimen de Zona Franca.

Empresas tienen un año para alistar primera declaración de precios de transferencia

No obstante, 90 días antes de vencer el plazo el Ministerio de Hacienda debía tener el software para presentar la declaración, el cual todavía no está listo.

La resolución de la suspensión de la fecha fue publicada en el Alcance Digital N° 124 de La Gaceta N° 105 del 5 de junio del 2017.

  • Comparta este artículo
Economía

Tributación suspendió plazo para presentar declaración de precios de transferencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota