Economía

Reduce las emisiones de carbono hasta un 96%

MABE invierte $1,5 millones en su planta de producción para proteger la capa de ozono

Actualizado el 04 de julio de 2013 a las 11:17 am

La compañía pasó de utilizar gases hidroflurocarbonados a hidrocarbuno natural, que beneficia al ambiente

La acción se enmarca en los compromisos del Protocolo de Montreal

Economía

MABE invierte $1,5 millones en su planta de producción para proteger la capa de ozono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La empresa Mabe destinó $1,5 millones para la reconversión de los sistemas de espumado en el proceso de fabricación de refrigeradoras domésticas, eliminando totalmente el uso de las sustancias que tienen un impacto sobre la capa de ozono, y consiguiendo, como consecuencia, una reducción de hasta un 96% de las emisiones de carbono en este proceso.

Diego Artiñano, gerente general de Mabe Industrial S.A., destacó que durante muchos años fueron una empresa que causaba algún tipo de contaminación. Por eso quisieron dar el paso y cambiar de los gases hidroflurocarbonados a hidrocarbuno natural,  que beneficia sin duda al ambiente.

Explicó que contaron con el asesoramiento del Ministerio de Ambiente y Energía, desde la Oficina Técnica del Ozono de la Digeca (Dirección de Gestión de Calidad Ambiental) y con el acompañamiento del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde junio anterior.

"Con los gabinetes y puertas de las refrigeradoras producidas en Costa Rica se utiliza ciclopentano, un hidrocarburo de origen natural que se encuentra en total armonía con el medio ambiente y el cual tiene un bajo impacto de calentamiento global”, destacó.

Según el jerarca del Minae, René Castro, el país está comprometido con el ambiente y en cumplir lo acordado en el Protocolo de Montreal.  "Cada paso que damos en la dirección de proteger la capa de ozono es un voto por elplaneta y la humanidad", dijo.

Este proceso de reconversión se enmarca en el Proyecto “Eliminación del consumode HCFC en espuma de poliuretano para la fabricación de refrigeradores domésticos en Costa Rica”.

Tras su implementación, el país cumple con la primera meta establecida en la Estrategia Nacional para la Eliminación de los HCFC entre los años 2010 al 2035.

Kryssia Brade, representante Residente Auxiliar del PNUD, señaló que la iniciativa se logró gracias a las alianzas público-privadas, las cuales pueden ser una herramienta importante para incentivar la adopción de nuevas tecnologías sostenibles con el medio ambiente.

  • Comparta este artículo
Economía

MABE invierte $1,5 millones en su planta de producción para proteger la capa de ozono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota