Economía

Pilotos de Iberia aceptan reducir sus salarios en un 14%

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 02:47 pm

A partir de 2015, los salarios podrán volver a subir

Economía

Pilotos de Iberia aceptan reducir sus salarios en un 14%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

La compañía aérea Iberia anunció este jueves haber llegado a un acuerdo, tras años de conflicto, con el sindicato de pilotos Sepla para reducir sus salarios en un 14%.

El presidente de Iberia, Luis Gallego (izquierda), y el jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, durante la firma del acuerdo sobre el salario de los pilotos.
ampliar
El presidente de Iberia, Luis Gallego (izquierda), y el jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, durante la firma del acuerdo sobre el salario de los pilotos. (EFE)
Este acuerdo, calificado de "histórico" por Iberia, permite introducir cambios estructurales permanentes y mejorar la viabilidad de la compañía aérea, explicó la dirección en un comunicado.

El acuerdo prevé una reducción salarial de 14% para el colectivo de pilotos y un recorte de un 4% adicional vinculado al acuerdo de productividad, además de que los sueldos permanecerán congelados hasta el 2015.

Si la productividad mejora, como está previsto en el acuerdo, no se aplicará ese 4% adicional, precisó Iberia.

A partir de 2015, los salarios podrán volver a subir, pero los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.

"Este acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea", aseguró Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia.

"A su vez, permitirá el crecimiento de Iberia Express (la filial de bajo coste de Iberia para vuelos de corto y medio radio) con una base de costes competitiva", según el comunicado.

Por su parte, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, el consorcio que reúne a Iberia y British Airways, considera que este acuerdo marcará un punto de inflexión en el futuro de Iberia.

El acuerdo aún ha de ser aprobado por la asamblea general del sindicato de pilotos Sepla.

Mientras British Airways tiene ganancias, Iberia, que se fusionó con ella en enero del 2011, afirma haber tenido más de 850 millones de euros de pérdidas entre el 2008 y el 2012.

  • Comparta este artículo
Economía

Pilotos de Iberia aceptan reducir sus salarios en un 14%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota