Economía

En año y medio se tramitaron 42 permisos en sistema crearempresa

Patentes digitales solo se ofrecen en 3 municipalidades de Costa Rica

Actualizado el 27 de julio de 2014 a las 12:00 am

El MEIC dice que hay desinterés de los gobiernos locales para usar plataforma

Unión de Gobiernos Locales espera implementar práctica poco a poco

Economía

Patentes digitales solo se ofrecen en 3 municipalidades de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La posibilidad de adquirir una patente comercial en línea, por medio de la plataforma Crearempresa, solo es brindada por tres de las 81 municipalidades del país.

Esto, a pesar de que el sistema, creado en el gobierno pasado, se estableció para que sea utilizado por todos los municipios para agilizar el trámite y ser más eficientes a la hora de crear empresas.

Las municipalidades de San José, Alajuela y Palmares son las únicas que brindan el servicio, por lo que en el año y medio que tiene de funcionar la segunda fase de la herramienta, solo se ha tramitado un total de 42 permisos.

Mónica Cascante, jefa del departamento de apoyo institucional del Ministerio de Economía (MEIC), atribuye la situación, por una parte, al desinterés de las municipalidades por digitalizar los procesos y, por otra, a la reticencia de los usuarios a obtener la firma digital, necesaria para efectuar el trámite.

“No es falta de comunicación. Les hemos explicado de la plataforma y los beneficios, pero es un tema muy de municipalidad. Nos ha costado un poquito”, dijo Cascante.

Por su parte, Rolando Rodríguez, presidente de la Unión de Gobiernos Locales y alcalde de Cartago, rechazó que haya desinterés.

Reconoció la importancia de Crearempresa, pero insistió en que están esperando los resultados de esas tres municipalidades que, en su criterio, se hallan en un plan piloto, para conocer los beneficios.

“Todo lo que tenemos que corregir en las otras municipalidades lo vamos a hacer para poner al resto a funcionar”, dijo.

Sin embargo, el MEIC ha realizado distintas reuniones con alcaldes del país para insistirles en que utilicen ya el sistema y la respuesta ha sido la misma.

“No tuvimos respuesta, no lo interiorizan y como tienen autonomía, no se les puede obligar”, añadió Cascante.

Crearempresa también permite, desde febrero del 2012 en su primera fase, inscribir sociedades de forma digital sin tener que ir al Registro Nacional. A la fecha, se han inscrito 7.689.

Además, hay 2.090 notarios registrados que han hecho uso de la plataforma.

Con este sistema, se pretendió que Costa Rica mejorara en el Doing Business (indicador elaborado por el Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios en un país), lo que se logró.

PUBLICIDAD

En apertura de un negocio, el país pasó de la posición 128 en el mundo en el 2012, al puesto 102, en el 2013.

El MEIC pretende que Crearempresa sea usada en al menos un 50% de su capacidad.

“Lo hemos logrado, pero no hemos alcanzado la meta de la solicitud de patentes. Esperamos que poco a poco, las municipalidades se interesen”, dijo Cascante.

  • Comparta este artículo
Economía

Patentes digitales solo se ofrecen en 3 municipalidades de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota