Para mayoría sistema tributario es poco sencillo y beneficia a los que más tienen
Economía

Encuesta de Unimer para ‘La Nación’

Para mayoría sistema tributario es poco sencillo y beneficia a los que más tienen

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Más de 60% percibe impuestos poco o nada simples, ni transparentes

Personas evaden por falta de dinero, deshonestidad y corrupción estatal

Economía

Para mayoría sistema tributario es poco sencillo y beneficia a los que más tienen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sistema tributario sale mal calificado en la encuesta que realizó Unimer para La Nación entre el 4 y el 13 de junio del 2013.

Según el estudio, el 60% de la población considera que es nada o poco sencillo, el 70% lo percibe como nada o poco transparente y también el 70% lo tilda de poco o nada claro.

Tales respuestas fueron dadas a la pregunta de Unimer: ¿qué tan sencillo (claro o transparente) le parece el sistema de impuestos?.

En nuestro país las leyes de impuestos de renta y ventas, que son dos de los impuestos más conocidos, datan de 1988 y 1982.

Además, las personas consideran que el sistema beneficia a los que más tienen.

La encuesta se realizó a 1.200 personas a nivel nacional, se hizo mediante visita al domicilio y tiene un nivel de confianza de 95%.

Una percepción. Para el exdirector de Tributación, Alan Saborío, el resultado es más una percepción que una opinión basada en el conocimiento.

Su argumento es que buena parte de las personas no tienen un contacto directo con las autoridades tributarias, ni presentan declaraciones de impuestos.

Por ejemplo, a los asalariados se les deduce de una vez del salario el impuesto sobre la renta entonces no tienen que hacer trámites y los informales no declaran.

Entonces si se excluyen estos grupos queda uno reducido.

Pareciera ser más un tema de cultura tributaria que es importante porque genera un rechazo al sistema, manifestó Saborío.

Para el también exdirector de Tributación, Adrián Torrelba, entre las personas con mayores ingresos y educación el porcentaje que estima que el sistema es sencillo aumenta, lo cual abre una puerta para sofisticarlo.

“Las personas de mayor nivel económico y cultural consideran que el sistema tributario es sencillo, lo que a mi juicio se traduce en que hay margen para sofisticarlo un poco en aras de su modernización, de hacerlo más equitativo y recaudatorio”, explicó.

Actualmente el Gobierno está por anunciar una plan de consolidación fiscal.

El viceministro de Hacienda, Álvaro Ramos, comentó que según las recomendaciones que han recibido es necesario establecer opciones de simplificación y modernización del sistema tributario.

Walter Shmitt hizo su trámite de pago de impuestos el año pasado en el Banco de Costa Rica. Según la encuesta los impuestos más conocidos son renta, bienes inmuenbles y ventas.  | ARHCIVO/LUIS NAVARRO
ampliar
Walter Shmitt hizo su trámite de pago de impuestos el año pasado en el Banco de Costa Rica. Según la encuesta los impuestos más conocidos son renta, bienes inmuenbles y ventas. | ARHCIVO/LUIS NAVARRO

¿Por qué se evaden los tributos? Otro de los temas que abarcó la encuesta fue las razones de la evasión de impuestos.

En nuestro país según varios estudios que ha realizado la Contraloría General de la República existe una alta evasión de impuestos.

PUBLICIDAD

Uno de esos análisis se publicó en el 2011 y reveló que el 93% de los 46.795 profesionales liberales registrados como contribuyentes de renta tributaron menos de ¢36.000 en todo el año 2010, mientras que un asalariado que en ese mismo año recibió un sueldo de ¢834.000 mensuales tuvo que pagar ¢248.400 de tributo sobre la renta.

La consulta que planteó Unimer fue ¿cuál es la razón principal por la cual algunas personas evaden impuestos? La respuesta más citada fue la falta de dinero, seguido por la deshonestidad, la corrupción del Gobierno y la baja calidad de los servicios.

Para Torrealba, el hecho de que sea la escasez de dinero podría reflejar problemas de equidad en el sistema que haría que algunos paguen por encima de su capacidad.

Además, se resalta la importancia de combinar la reforma del sistema tributario con cambios concretos que busquen darle mayor eficacia, eficiencia y transparencia al uso de los fondos públicos.

  • Comparta este artículo
Economía

Para mayoría sistema tributario es poco sencillo y beneficia a los que más tienen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota