Economía

En pocas palabras

“Para hogares el efecto es mixto”

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Economía

“Para hogares el efecto es mixto”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

¿Cómo valora el cierre del primer semestre?

La inflación del semestre fue muy moderada, para nuestros estándares. Influyó mucho el alza de los productos regulados. Pero lo más importante es que ha sido casi nula en los últimos tres meses.

¿Qué les dice a los hogares este resultado?

Pues el mensaje es mixto. Por un lado hay una menor pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, el resultado refleja, en buena medida, la desaceleración de la economía. Es decir, la baja inflación no es del todo una buena noticia. No es el producto de nuestra disciplina, ni de la pericia con que manejamos nuestros asuntos.

¿Qué espera del segundo semestre?

No veo ninguna razón para esperar que las condiciones económicas mejoren sustancialmente en el segundo semestre, en el ámbito externo o interno. En el ámbito interno pareciera que pueden empeorar.

¿Cree que haya margen con esta inflación para que las tasas de interés en colones bajen más?

Transitoriamente sería posible. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la sobrevaloración del colón no se va a mantener indefinidamente. Una política imprudente de tasas de interés puede ser el origen de una corrección abrupta del tipo de cambio. De la misma manera que una política desatinada e imprudente de tasas de interés ayudó a producir la sobrevaloración del colón.

  • Comparta este artículo
Economía

“Para hogares el efecto es mixto”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota