Economía

Acciones de HP, Boston Scientific, Hospira, Intel y Sykes suben de precio

Cinco grandes firmas recobran su valor en el mercado externo

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Esas compañías generan cerca de 18.000 puestos de trabajo en el país Empresas en el sector informático tienen en marcha reestructuraciones

Economía

Cinco grandes firmas recobran su valor en el mercado externo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las cinco empresas de inversión extranjera directa que más empleo generan en Costa Rica, han recobrado el valor de sus acciones en el mercado internacional.

De acuerdo con información de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), y, en algunos casos, de la misma empresa, este quinteto lo forman: Hewlett-Packard (HP), con 6.500 puestos; Sykes, con 3.600 (según la empresa); Boston Scientific Corporation, con 2.750; Hospira, con 2.700, e Intel, con 2.700 ocupados (según la firma).

En el caso de HP, una multinacional de la tecnología de la información, el precio de las acciones bajó entre el 2010 y el 2012, pero desde finales de ese último año se recuperan, sin alcanzar aún los niveles iniciales.

Se consultó a la empresa cómo se adapta la operación en Costa Rica a la situación externa y qué prevé para este año, pero hasta ayer no había contestado.

En diciembre pasado, Juan Martín Barrero, director general de HP Centroamérica, dijo que la firma se encuentra en un proceso de reestructuración.

“HP mantiene su compromiso con la operación en Costa Rica, y, como todos los demás países que operan en el mundo, podemos ser parte del proceso de transformación en que está HP.

”Nuestro objetivo es mantener la planilla y, eventualmente, contratar para nuevas unidades de negocio, que puedan arribar en el futuro”, añadió.

En Sykes, Federico López, director regional de Operaciones, explicó que la tendencia al alza reportada en las acciones de esta firma se debe, en el caso de Costa Rica, al alcance satisfactorio de las metas fijadas en términos de ventas en los últimos periodos, además de las ganancias obtenidas.

Sobre los planes en Costa Rica de la empresa, que ofrece servicios de “externalización” ( outsourcing ), López manifestó que mantendrán la tendencia de crecimiento moderado a lo largo del 2014.

Agregó que planean aumentar la fuerza laboral en el país, según la demanda de sus servicios.

Hellen Fonseca, quien es gerente de cuenta de Sykes (izq.), con Daniela Rojas. La empresa tiene 3.600 trabajadores en Costa Rica.  | DIANA MÉNDEZ
ampliar
Hellen Fonseca, quien es gerente de cuenta de Sykes (izq.), con Daniela Rojas. La empresa tiene 3.600 trabajadores en Costa Rica. | DIANA MÉNDEZ

De la salud. Las empresas relacionadas con el sector salud también muestran tendencias al alza en el precio de sus acciones.

El valor de las acciones de Boston Scientific Corporation, desarrollador, fabricante y comercializador de dispositivos médicos, alcanzan actualmente el mayor nivel en los últimos cinco años.

PUBLICIDAD

En Hospira, compañía farmacéutica y de dispositivos médicos, el precio de la acción bajó en el 2011, pero durante el 2013 volvió a ganar terreno.

No fue posible conversar con representantes de estas empresas.

En el caso del fabricante mundial de semiconductores Intel, el valor de la acción cayó durante el 2012, pero luego ha tendido al alza.

Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel, detalló en noviembre pasado a este diario que la empresa se encuentran en un proceso de reestructuración interna para logar más eficiencia y ser más ágil.

Según publicó el diario El Nacional , de Venezuela, el 26 de enero pasado, el fabricante espera tomar la decisión de una nueva planta de chips que usarán una nueva tecnología. Se le consultó a Blanco, pero ella manifestó que eso es una especulación.

Sobre la operación en Costa Rica, la jerarca comentó: “La Corporación Intel es una empresa en continua transformación; sin embargo, al día de hoy no hay cambios en la operación local”.

  • Comparta este artículo
Economía

Cinco grandes firmas recobran su valor en el mercado externo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota