Economía

CENPRO y CINDE cuestionan argumentos

Empresarios piden plan que evite fuga de inversiones

Actualizado el 16 de mayo de 1995 a las 12:01 am

Critican ausencia de políticas para atraer nuevas compañías

Economía

Empresarios piden plan que evite fuga de inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Empresarios del sector industrial, turístico y alimentario demandaron al Poder Ejecutivo que tome acciones para evitar la salida de empresas del país y adopte un plan que atraiga nuevos negocios ante lo que califican como un deterioro en el clima positivo para la inversión.

Durante una reunión, realizada ayer, jerarcas de esos grupos indicaron que no solo es el sector textil el afectado con el cierre de fábricas en el país, sino que además hay empresas en otras actividades en proceso de irse.

En esta actividad participaron Marco Vinicio Ruiz, Miguel Shfyter y Jaime Guardia, presidentes de la Unión de Cámaras, la Cámara de Industrias y la de Textiles, respectivamente; Silvia Carboni, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo y Erick Quirós, director ejecutivo de la Cámara de Industria Alimentaria.

También fueron invitados ,pero no asistieron, la Asociación de Zonas Francas, la Cámara de Exportadores, la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Ruiz y Schfyter no dieron nombres de las empresas que dejarían el país, pero insistieron que pretenden que el Gobierno converse con ellas.

Además solicitaron por teléfono a la segunda vicepresidenta, Rebeca Grynspan, que se adopte un plan rápido para atraer inversiones y que se evalúen las condiciones que existen en el resto de Centroamérica. No fue posible conversar con ella luego pues se encontraba indispuesta por motivos de salud.

Ambos empresarios criticaron las manifestaciones del presidente de la República, José María Figueres, y otros miembros del Gabinete, de que la salida de empresas textileras obedece solo a que hay mano de obra más barata en otros países.

Ruiz enfatizó que el clima de inversión se ha deteriorado paulatinamente. Según Schyfter el Gobierno ha estado ocupado en otros problemas y no ha definido una política para atraer más inversión extranjera.

Descartan problemas

Danilo Arias, coordinador de atracción de inversiones de CINDE, dijo que la salida de algunas empresas en estos momentos es un proceso natural. Según dijo durante los años de la década de 1980 se buscaba atraer cualquier tipo de empresa, pero ahora interesan industrias que requieran personal más capacitado, como la electrónica y los servicios de computación, entre otros.

PUBLICIDAD

Agregó que ciertos sectores no ven que empresas como estas vienen ahora al país. Tampoco cree que Costa Rica haya perdido competitividad respecto al resto del istmo sino que ellos están ahora en la etapa que ya pasó el país.

Helena Baruch, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (CENPRO), opinó que sí existe apertura gubernamental para atraer inversión y en eso se trabaja en esta entidad.

Dijo que el Consejo Nacional de Competitividad, dirigido por el ministro de Comercio Exterior, José Rossi, está de acuerdo en acoger las iniciativas privadas en busca de nuevas fuentes de inversión. No fue posible conversar con Rossi o el viceministro Francisco Chacón pues ambos se encuentran en Washington.

Excitativas empresariales

Los empresarios consideran que el Gobierno debe actuar de varias formas para mejorar el clima de inversión y con esto aumentar la confianza, credibilidad y competitividad nacional:

Formar una comisión en la que participen representantes de las cámaras y del Gobierno para analizar todos estos temas. Levantar un inventario de empresas con planes de dejar el país para que miembros del Poder Ejecutivo conversen con ellos y que desistan de su plan de retiro

Adoptar un plan rápido para atraer inversiones y que se evalúen las condiciones del resto de Centroamérica pues estiman que Costa Rica ha perdido competitividad (el costo de la energía eléctrica, puertos y otros servicios son mayores en el país en comparación con los otros países del istmo, aseguran)

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios piden plan que evite fuga de inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota