Economía

La microfranquicia florece como una nueva tendencia de negocios en Centroamérica

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 04:14 pm

I Cumbre Centroamericana de Franquicias se lleva a cabo en Costa Rica

Economía

La microfranquicia florece como una nueva tendencia de negocios en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La microfranquicia se perfila como una nueva tendencia de modelo de negocios en Centroamérica, que según dijeron este miércoles expertos, permite un aporte de inversión más baja para aquellas personas que tienen su propia empresa.

La Pastelería Chantilly es una pyme que opera en franquicia.
ampliar
La Pastelería Chantilly es una pyme que opera en franquicia.

"Queremos que los empresarios e inversionistas comprendan que ya no se necesita medio millón o un millón de dólares para invertir, quizás eso hace unos 10 años era impensable", explicó a ACAN-EFE el director de la empresa desarrolladora de franquicias Francorp, el guatemalteco José Roberto Fernández.

Con el nuevo modelo de micro franquicia, se estima que se puedan adquirir franquicias a partir de los $5.000, lo que significaría que medianos empresarios tendrían la posibilidad de expandir su negocio con una pequeña inversión.

Según Fernández, es una manera de "darle oportunidad" a las personas que tienen su propio negocio, que generan autoempleo de calidad y tienen posibilidades de éxito reales.

Las microfranquicias ya se están implementando en Guatemala, donde existen 10 de estas empresas, entre ellas: funerarias, cadenas de pulperías, plantas purificadoras de agua y farmacias de medicamentos genéricos que han apostado por esta iniciativa que podría expandirse por todos los países de Centroamérica.

"La franquicia es como una democracia: hay de todo para todos los gustos y para todos los tipos de inversiones. No es un modelo de negocio excluyente, probablemente lo fue donde en un momento pero ahora es un modelo más accesible a pequeños inversionistas locales", manifestó Fernández.

"Hoy hay más personas con medianas empresas que aquellas con millones de dólares", apuntó.

"El reto para que esta tendencia vaya creciendo es que el comprador, el empresario, los gobiernos, donantes y ONG comprendan que no se trata de una pseudo franquicia, sino que es como cualquier otra, y que la diferencia la marca el techo de la inversión", comentó Fernández.

Dentro de los precauciones que deben tomar los desarrolladores de franquicias está la de prestar una mayor atención de cuáles negocios quieren entrar en el mercado.

" Tampoco se trata de que tomemos cuanto negocio se nos ponga en frente y no tengamos control de la calidad de las empresas que se están franquiciando, por eso es importante que tengamos gente que se comprometa con el sistema " , expresó el guatemalteco.

PUBLICIDAD

Fernández se encuentra en Costa Rica participando en la I Cumbre Centroamericana de Franquicias, que impulsa inversiones regionales novedosas y herramientas que permitan a los empresarios encontrar la mejor forma de inversión exitosa con un menor riesgo.

Según datos de los organizadores de la Cumbre, en la región centroamericana Guatemala es el país más receptor de franquicias con más de 300 que operan en la actualidad, en el segundo puesto se ubica Costa Rica con 233, seguido de Honduras y Panamá.

  • Comparta este artículo
Economía

La microfranquicia florece como una nueva tendencia de negocios en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota