Economía

Hacienda está por publicar un nuevo decreto que lo permite

Factura electrónica podrá emitirse en dólares

Actualizado el 20 de abril de 2017 a las 05:13 pm

Dirección General de Tributación modificó reglamentos de leyes de impuesto de renta y ventas para permitir trámite

Factura también podrá ser en otro idioma y solo se debe añadir traducción

Economía

Factura electrónica podrá emitirse en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Ministerio de Hacienda publicará una modificación a los reglamentos de las leyes del impuesto sobre la renta y las ventas, la cual abrirá la puerta para que los contribuyentes puedan emitir facturas electrónicas en dólares.

La factura electrónica consiste en un comprobante digital que se genera al realizar la venta de bienes o servicios y comenzó a ser obligatoria en marzo pasado. (Archivo)

Así lo confirmó, este jueves 20 de abril, el viceministro de Hacienda, encargado de ingresos, Fernando Rodríguez.

El viceministro explicó que la modificación está en trámite. Hasta el jueves se encontraba en el departamento de Leyes y Decretos de Casa Presidencial, a la espera de la firma del presidente. Una vez cumplido este paso, se publicará en La Gaceta.

La factura electrónica consiste en un comprobante digital que se genera al realizar la venta de bienes o servicios y desde marzo pasado comenzó a ser obligatoria en forma gradual para los contribuyentes.

Las resoluciones que emitió Tributación para hacer obligatoria la factura generaron dudas entre empresas y abogados, pues señalaban que dichas facturas se deben expresar en colones, cuando hasta ahora quienes tienen operaciones en dólares, las podían hacer en esa moneda.

El abogado y exdirector general de Tributación, Alan Saborío, fue quien alertó de que la situación tenía dificultades legales.

VEA: Factura electrónica debe expresarse en colones, sostiene director de Tributación

¿Qué pasó?

Rodríguez explicó que cuando salió la Ley del Impuesto sobre las Ventas, en 1983, estaba vigente la Ley de la Moneda y esta solo permitía hacer transacciones en moneda nacional. Esta última dejó de tener vigencia en 1992.

En 1995 entró a regir la Ley Orgánica del Banco Central, la cual permite hacer transacciones en otras monedas.

"Con el tiempo, dado que ya las otras normas permitían hacer transacciones en dólares, la gente empezó a emitir facturas en dólares, no era un problema porque a la hora que nos liquidaban a nosotros, en los estados financieros toda la información venía en colones, pero ahora como nosotros recibimos la factura, cuando ellos (Tributación) analizan dicen que, con base en la normativa, tendría que ser solo en colones y el tema de los dólares había que agregarlo como una información adicional", explicó Rodríguez.

No obstante, eso generaba complicaciones a los empresarios que transan en dólares, especialmente los exportadores.

"Entonces lo que hablamos don Carlos (Alvarado, director general de Tributación) y yo fue: mejor ajustemos el reglamento a la realidad del país, inclusive el resto de la ley, si las leyes permiten hacer transacciones en dólares, entonces permitamos hacer facturas en dólares", expresó Rodríguez.

El viceministro explicó que incluso se abrió la posibilidad, con esta reforma, de que la factura no sea necesariamente en español, porque la reglamentación también obligaba que fuera en español. Ahora se podrá hacer en otro idioma, con su respectiva traducción.

Consultado sobre la decisión de Hacienda, Saborío dijo que se siente muy satisfecho de lo actuando por Hacienda, porque da tranquilidad a todo el sector productivo de nuestro país.

"Reconozco la rápida y oportuna reacción del señor director de Tributación, que ante la realidad del mercado tuvo la visión de promover la reforma de reglamentos abiertamente ilegales y así devolver la confianza en nuestro estado de derecho. En lo personal me siento feliz por haber alertado sobre este tema y verlo hoy resuelto de manera definitiva", comentó.

  • Comparta este artículo
Economía

Factura electrónica podrá emitirse en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota