Economía

60 entidades de la provincia unen esfuerzos para zona económica especial

60 entidades se unieron para ofrecer a Cartago como imán de inversiones

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Modelo permite mejorar servicios, encadenamientos y vías para empresas

Municipalidad de cantón central dará servicios fuera de su edificio principal

Economía

60 entidades se unieron para ofrecer a Cartago como imán de inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de 60 entidades, de distinta índole, se unió para promover a Cartago como una provincia competitiva para la atracción de inversiones empresariales.

El comité tiene representación del Gobierno, como el Ministerio de Hacienda y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), municipalidades, organizaciones locales y centros educativos, particularmente técnicos.

Las organizaciones se unieron en la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), mediante la cual, trabajan conjuntamente para mejorar la infraestructura, los servicios (electricidad, telecomunicaciones, agua), la simplificación de trámites, el servicio al cliente, la solicitud de permisos, así como la relación entre la educación y los empleos de mejor calidad.

El modelo fue calificado por el director de Encadenamientos para la Exportación de Procomer, Rolando Dobles, como uno de los mejores para el trabajo en alianza.

La empresa Zollner será el ancla de la nueva zona franca de Cartago. Actualmente, se avanza en la construcción de la nave para esa compañía. Cartago   logró atraer el nuevo parque empresarial, pese a que otras provincias se lo disputaron, según el alcalde Rolando Rodríguez.  |  MARIANDREA GARCÍA
ampliar
La empresa Zollner será el ancla de la nueva zona franca de Cartago. Actualmente, se avanza en la construcción de la nave para esa compañía. Cartago logró atraer el nuevo parque empresarial, pese a que otras provincias se lo disputaron, según el alcalde Rolando Rodríguez. | MARIANDREA GARCÍA

Dobles agregó que el esquema se debe replicar en otras zonas del país, adecuándolo a las condiciones y características de cada caso. En Limón, por ejemplo, las organizaciones locales pidieron hacer en la región un modelo adaptado, cuando se instaló, hace un año, la nueva sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Una Zona Económica Especial, detalló, no se inscribe ante ninguna institución, sino que es una iniciativa regional que impulsa proyectos puntuales. En Cartago, Procomer promueve los encadenamientos o negocios entre multinacionales y empresas locales.

Logros. Silvia Hidalgo, representante del ITCR en la ZEEC, incluyó en los logros la elaboración de un plan estratégico para Cartago, la creación de la red de bolsas de empleo para la provincia y la publicación de una guía de inversión.

La presión de las empresas hizo que los integrantes de la ZEEC mejoren vías, como la que comunica el parque industrial con Desamparados y la ampliación de Internet.

Hidalgo coincidió con el alcalde del cantón central de Cartago, Rolando Rodríguez, en que uno de los logros más visibles es La Lima Free Zone and Business Park, que está en etapa de construcción.

Según Rodríguez, las ampliaciones de sus operaciones, realizadas por Kimberly Clark y Corrugados del Guarco, son parte de las gestiones para aumentar inversiones.

Un esfuerzo recientes fue la oferta de Turrialba como sede de la gran zona franca china que se instalará próximamente en el país.

PUBLICIDAD

Además, la Municipalidad de Cartago instala un centro de servicios, en Paseo Metrópoli, con sistemas electrónicos, para facilitar los pagos a las empresas.

  • Comparta este artículo
Economía

60 entidades se unieron para ofrecer a Cartago como imán de inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota