Economía

Procomer otorgó las primeras licencias

Cuatro empresas pueden usar ya la marca país “Esencial Costa Rica”

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Dos Pinos, Florex, Irex y Etipres pondrán ‘Esencial Costa Rica’ en sus empaques

Otras 10 compañías están en proceso para obtener esa certificación

Economía

Cuatro empresas pueden usar ya la marca país “Esencial Costa Rica”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La marca país Esencial Costa Rica podrá estar en los productos de las empresas Dos Pinos, Florex, Irex y Etipres, pues fueron las primeras en recibir, ayer, la licencia de parte de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Estas firmas pasaron, primero, por un proceso de certificación de sus plantas de producción y luego cumplieron otro procedimiento para cada producto.

La marca país fue lanzada el 3 de setiembre del 2013 y pretende distinguir los productos nacionales en el mercado mundial.

El protocolo o reglamento de los requisitos por cumplir fue elaborado y es administrado por Procomer. La evaluación de las empresas corre a cargo de especialistas independientes preparados y certificados por la Promotora.

Carolina Leñero, gerente de Marca País de Procomer, informó de que hay otras 10 empresas en proceso de evaluación y que unas 100 han mostrado interés.

Fortaleza. Dos Pinos, una compañía grande, consideró ayer de gran relevancia que la marca país le permita presentarse en el mercado internacional, como parte de la promoción completa de una nación y no de manera solitaria.

Florex es una empresa pequeña, que está en una constante tarea de crecimiento e innovación. Sus productos para limpieza amigables con el ambiente ya están en el Istmo. Óscar Vindas etiquetó  envases.  |  ARCHIVO/LUIS NAVARRO
ampliar
Florex es una empresa pequeña, que está en una constante tarea de crecimiento e innovación. Sus productos para limpieza amigables con el ambiente ya están en el Istmo. Óscar Vindas etiquetó envases. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

Así lo manifestó el vocero de la Cooperativa, Francisco Arias, quien considera que la posibilidad de obtener esta licencia no es solo para las grandes firmas.

Las empresas que aspiren a usar la marca país deben cumplir con el protocolo, donde se evalúa no solo la calidad de los productos y los procesos, sino también la sostenibilidad (protección ambiental), progreso social e innovación, comentó Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex.

Esta compañía se dedica a la fabricación de artículos para la limpieza con biodegradables. Ya está presente en Guatemala, Honduras y Panamá.

Florex tiene certificaciones de calidad y ambiente, por lo que ya tenía recorrido para someterse a las evaluaciones, dijo Chaves.

Aun así, practicaron una autoevaluación interna para determinar en qué lugar estaban y qué faltaba, basados en el protocolo.

Al usar Esencial Costa Rica ganan en tres cosas: una interna que es autoafirmarse; dos, marca país recoge muy bien lo bueno que tiene el país para ofrecer; y salir al mercado externo en conjunto es una gran ayuda, explicó Chaves.

En Irex, la empresa también tenía terreno recorrido, pues ya goza de otras certificaciones, recordó su director general, Fernando Pérez.

PUBLICIDAD

Agregó que están los mercados de Centroamérica, Puerto Rico, Perú y ven oportunidades en Colombia, Trinidad y Tobago y Canadá.

Etipres, fabricante de etiquetas adhesivas, dijo que se le facilitará la apertura de mercados.

  • Comparta este artículo
Economía

Cuatro empresas pueden usar ya la marca país “Esencial Costa Rica”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota