Economía

Proyecto del ICT

Tres empresas compiten para hacer centro de convenciones

Actualizado el 02 de abril de 2016 a las 12:00 am

Economía

Tres empresas compiten para hacer centro de convenciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El centro de eventos estaría listo para operar en el 2018. | CORTESÍA ICT
ampliar
El centro de eventos estaría listo para operar en el 2018. | CORTESÍA ICT

Tres empresas privadas son las finalistas para construir el nuevo Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC).

Se trata de las firmas nacionales Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez, Edica Ltda. y Estructuras S. A.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, afirmó que actualmente están en el análisis técnico de las ofertas presentadas por las empresas. El proyecto está valorado en $35 millones.

Ventura indicó que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dueño del Centro, adjudique la obra antes de finalizar el mes de abril.

La meta del ICT es que el centro de eventos esté construido en el segundo semestre del 2017 y en operación a partir del 2018.

El CNCC no será administrado por el Instituto, sino por una empresa especializada en la industria de centros de convenciones, detalló Ventura.

El Centro tendrá una edificación de 15.600 metros cuadrados y estará en un terreno de 10 hectáreas, cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) en el 2011. El lugar estará ubicado en Barreal de Heredia.

Las ofertas. La construcción del centro de eventos se hará con el sistema de llave en mano. La empresa que se adjudique el proyecto tendrá un plazo de un año para edificar la obra.

El jerarca de Turismo detalló que para hacer el recinto la compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez cotizó edificar el proyecto por $35,3 millones; Estructuras S.A., en $34,6 millones, y Edica, en $32,3 millones.

“Las variables para adjudicar la obra son muy sencillas. Básicamente, son el precio y el plazo de construcción. El plazo es igual para las tres empresas y los precios no tienen gran diferencia entre sí”, dijo Ventura.

El ICT tiene los permisos municipales y los de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), además de un convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

También, tiene listos todos los planos (estructurales, eléctricos, mecánicos, hidráulicos y la planta de tratamiento).

  • Comparta este artículo
Economía

Tres empresas compiten para hacer centro de convenciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota