Economía

ManpowerGroup publicó encuesta para el periodo julio-setiembre

Empresarios mantienen expectativas de contratación favorables para el tercer trimestre

Actualizado el 14 de junio de 2017 a las 04:32 pm

Un 14% espera contratar más empleados y 80% conservarán planilla

Sector de servicios, y Cartago y Heredia, lideran expectativas de contratación

Economía

Empresarios mantienen expectativas de contratación favorables para el tercer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Un 14% de los empresarios espera aumentar la cantidad de plazas para el tercer trimestre de este año (julio-setiembre), mientras el 80% dijo que la mantendrá, de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo publicada el martes 13  por la empresa ManpowerGroup.

El sondeo reveló también que un 5% vaticinó que reducirá el número de empleados para el periodo julio-setiembre en comparación con el trimestre actual, por lo que ManpowerGroup calificó el resultado general como favorable. El otro 1% respondió no saber cómo será el comportamiento de las contrataciones.

Además, la expectativa de aumentar la contratación creció en un punto porcentual respecto al trimestre anterior, según los resultados que divulgó ManpowerGroup.

Esta firma midió también la expectativa neta de empleo (porcentaje que dice va a contratar, menos quienes no van a contratar), con lo cual para el tercer trimestre se ubica en 9%. Al aplicar a este resultado el ajuste estacional (elimina el impacto de picos que se dan en el año) la tendencia neta se posiciona en un 12% para el tercer trimestre.

Por sectores, los resultados más positivos en tendencia neta se dieron en servicios y en comunicaciones y transportes. En el caso de servicios, la expectativa neta para el tercer trimestre de este año se ubicó en un 17%; esto es cinco puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y tres puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre (tercero) del año pasado.

Mientras, la expectativa o tendencia neta de empleo para comunicaciones y transportes se ubicó en 14%, para el periodo julio-setiembre de este año. Esa cifra es un punto porcentual menor que el segundo trimestre de este año, pero dos puntos porcentuales superior a igual trimestre del 2016.

Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup, explicó que el mejor comportamiento de las expectativas en servicios y en transportes se debe a la llegada de empresas del primer tipo al país y al aumento en la cantidad de aerolíneas que aterrizan en Costa Rica, lo cual también impacta en el turismo, parte del sector servicios.

Las expectativas de empleo en el sector de comunicaciones y transportes mejora para el tercer trimestre de este año, por la llegada de nuevas aerolíneas al país. (Archivo/Jorge Arce)

En la parte menos positiva, el sector de construcción presenta una tendencia de 6%, con una caída de ocho puntos porcentuales respecto al trimestre que termina este mes de junio, mientras que manufactura se ubicó en un 8%, igualmente con una disminución de ocho puntos porcentuales respecto al trimestre actual.

Los resultado de esos dos casos tienen que ver con la finalización de obras y con la tendencia a la llegada al país de más compañías del área de servicios que de manufactura, según Arias.

DEL ARCHIVO:Dos de cada 10 patronos contratarán más personal en el primer trimestre del próximo año

La encuesta de ManpowerGroup para el tercer trimestre se realizó en Costa Rica con una muestra de 620 empresarios, a los cuales se les planteó una pregunta única: "¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre, en comparación con el trimestre actual?". En el mundo se realiza en 43 países, con más de 60.000 entrevistas.

Heredia y Cartago

En el análisis por provincia, Cartago con una expectativa o tendencia neta de contratación del 17% se ubica a la cabeza para el tercer trimestre de este año. El resultado es igual al del segundo trimestre de este año, pero dos puntos porcentuales menor al del mismo trimestre del año pasado.

La expectativa neta en Heredia también fue del 17%, aunque es cuatro puntos porcentuales menor al resultado del segundo trimestre del 2017. Respecto al tercer trimestre del 2016, esta cifra es superior en 10 puntos porcentuales, reveló la encuesta de ManpowerGroup.

La expectativa neta de contratación en San José se ubicó en el 12%, mientras que el resultado para Puntarenas y Limón fue del 9%. En Alajuela y Guanacaste se estableció en el 8%.

Arias resaltó una merma de cinco puntos porcentuales en el resultado de Alajuela respecto al trimestre anterior y de 16 puntos porcentuales respecto de las expectativas del tercer trimestre del 2016. Consideró que para el 2016 las cifras estaban influidas por la gran cantidad de construcción de edificios para empresas y de condominios que se estaba dando en esa provincia, las cuales ya se terminaron.

La medición por tamaño de empresas indica que en todos los casos la tendencia de contración de personal es positiva para los meses de julio, agosto y setiembre.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios mantienen expectativas de contratación favorables para el tercer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota