Economía

Estudio es a escala mundial y fue hecho por un grupo de firmas de análisis

San José lidera en cuatro áreas del ránquin de ciudades latinoamericanas más competitivas

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 11:41 am

Ciencias de la vida, manufactura electrónica, negocios y servicios financieros y tecnologías de la información son las áreas en las cuales San José encabezó el escalafón

Economía

San José lidera en cuatro áreas del ránquin de ciudades latinoamericanas más competitivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

San José encabezó en cuatro categorías un ránquin mundial de las ciudades más competitivas, de acuerdo con una información divulgada la mañana de este lunes por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Se trata del "The World's Most Competitive Cities 2015", que analiza las ciudades más competitivas para la inversión alrededor del mundo. A nivel latinoamericano San José se ubicó de primera en: Mejor sede para ciencias de la vida, mejor sede para manufactura electrónica, mejor sede para negocios y servicios financieros y mejor sede para tecnologías de la información.

Además, se colocó como tercera tercera mejor sede para servicios de transporte y logística y en quinto lugar como mejor sede para químicos y plásticos, de acuerdo con el detalle ofrecido por Cinde en un comunicado de prensa.

Este ránquin fue elaborado por un prestigioso grupo de firmas especializadas en el análisis de potenciales sedes para el establecimiento de operaciones multinacionales, conformado por: Conway, Moody's Analytics, Tractus y Oxford Economics. De acuerdo con el informe de Cinde, se analizaron el atractivo y competitividad para atraer inversiones de áreas urbanas con más de 500.000 habitantes. Las conclusiones derivan de los resultados de las encuestas aplicadas y datos duros analizados.

El equipo médico es actualmente el principal producto de exportación de Costa Rica. Cinde resalta la disponibilidad de personal con alta especialización. Aquí la fabricación de implantes mamarios.
ampliar
El equipo médico es actualmente el principal producto de exportación de Costa Rica. Cinde resalta la disponibilidad de personal con alta especialización. Aquí la fabricación de implantes mamarios. (Adrián Soto)

El análisis incluyó los sectores aeroespacial, automotriz, negocios y servicios financieros, químicos y plásticos, electrónica, energía, comida y bebidas, Tecnologías de Información (TI) y comunicaciones, ciencias de la vida, maquinaria, metales así como transporte y logística.

Para el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, este resultado no es obra de la casualidad ni tampoco de la improvisación. Las compañías que han escogido al país como sede para sus negocios, agregó, reiteradamente destacan la alta calificación del recurso humano costarricense como el elemento central de nuestra propuesta de valor al inversionista. La confianza que prestigiosas compañías colocan en Costa Rica nos llena de orgullo; pero, más importante que ello, nos motiva a redoblar esfuerzos por seguir destacando como sede competitiva de alto valor, en la región y en el mundo entero, señaló el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Industria médica llena agujero que deja Intel en exportaciones de Costa Rica

Según Jorge Sequeira, director general de Cinde, el ocupar las posiciones de privilegio en esta clasificación especializada evidencia el buen posicionamiento del que goza Costa Rica en medio de una competencia internacional muy fuerte por atraer inversión de calidad y que impacte positivamente el país. Dijo que los sectores de servicios y ciencias de la vida sobresalen como los mejores clasificados para el país en el ránquin. Agregó que el desempeño de estos sectores ha sido sobresaliente y de gran impacto.

PUBLICIDAD

En el 2014 de las exportaciones totales de Costa Rica 17% fueron del sector de servicios, tecnologías de la información y otras tecnologías, y 13% de equipo médico, actualmente el principal producto de exportación industrial de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Economía

San José lidera en cuatro áreas del ránquin de ciudades latinoamericanas más competitivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota