Economía

70% de compañías descarta contratar

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 12:00 am

Economía

70% de compañías descarta contratar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 70% de los empresarios descarta contratar o despedir empleados en el tercer trimestre del año. Así que para los próximos meses, la mayoría de las compañías mantendrá su planilla intacta.

Esta fue una de las principales conclusiones de la Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios: Expectativas para el III trimestre del 2014 , presentada ayer por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, de la Universidad de Costa Rica.

En el caso de las contrataciones, el 17% de los consultados dijo que incrementarían el número de empleados, similar porcentaje al del año anterior.

En el mismo trimestre del 2013, el 65% de los empresarios indicó que no haría cambios en su nómina de trabajadores.

Sectores. Al desglosar por sectores, agro y manufactura fueron los más optimistas en creación de puestos de trabajo, con un 17% y 20% de opiniones favorables, respectivamente.

“Es importante destacar que los empresarios de la construcción y comercio presentaron una mayor disminución en la expectativa de empleo”, explicó Gabriela González, investigadora encargada del estudio. Añadió que la evolución de ambas actividades es relevante porque son sectores intensivos en el uso de personal.

Por otra parte, el 12% de los empresarios reconoció que disminuirían su planilla, frente al 15% del año anterior.

La encuesta se aplicó, de forma telefónica, entre el 19 de mayo y el 3 de junio anterior. Se entrevistó a 448 empresarios de diversos sectores productivos.

  • Comparta este artículo
Economía

70% de compañías descarta contratar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota