Economía

Vida en la empresa

El capitalismo permite ir más allá de la productividad

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:00 am

Economía

El capitalismo permite ir más allá de la productividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El capitalismo, el orden socioeconómico en el cual vivimos, mejorable como es, nos ha dispensado un bienestar material explosivo. Ese bienestar material, de una cierta forma, ha aumentado nuestra libertad: podemos hacer más cosas, intentar más cosas.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Pero viviendo dentro de ese orden, hemos adquirido una miopía que nos limita. Hemos magnificado el significado del mercado, ente esencial del capitalismo, y hemos adquirido una casi ceguera para lo que no se transa en él.

Tomemos el término productividad. Antes del capitalismo cada quien producía lo que producía. El capitalismo nos mantiene atentos no solo a producir una determinada cantidad por unidad de tiempo, sino a la posibilidad de producir más en esa unidad de tiempo. Y entonces todos estamos en un proceso de insatisfacción o de mejoramiento, intentando mejorar la productividad. Parte de la ansiedad que nos producen los atascos de tránsito, las interrupciones, la falta de alerta del día después de la fiesta, se deben a nuestra conciencia de que hay que ser más productivos.

Pero cuando hablamos de productividad, solo tenemos en mente al mercado y lo mercadeable: en la eficiencia laboral conectada a bonificaciones y salarios; en la eficiencia fabril que se convierte en utilidades. ¿Pero, es que solo producimos eso?

Cuando pensamos en parientes y amigos, no vemos estadísticas sobre cuánto producen por hora. Recordamos lo que sentimos en su presencia y que llamamos cordialidad, calidez, amor. Pensamos en cómo su aliento nos renueva las fuerzas y nos hace vernos capaces de más cosas. En su consejo y cómo nos ayuda a aclararnos en la confusión previa a toda decisión. En su humor que sin darnos cuenta aumenta el brillo y el color que decoran la forma cómo vemos la realidad.

Rescatar esa visión ampliada de nuestro significado como seres humanos, conservará los beneficios sociales y económicos del capitalismo y del mercado, pero nos devolverá las dimensiones que hemos ido dejando olvidadas y que son las que finalmente dan sentido a nuestra existencia.

  • Comparta este artículo
Economía

El capitalismo permite ir más allá de la productividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota