Economía

un mes con nuevas reglas de transferencia

Menos cambian de operadora

Actualizado el 15 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Superintendencia de Pensiones reporta una baja cercana a los 19.000 casos al mes

Administradoras reportan afectación por implementación de medidas

Economía

Menos cambian de operadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Édgar Robles, superintendente, espera que la cifra baje más. | A. MARÍN.
ampliar
Édgar Robles, superintendente, espera que la cifra baje más. | A. MARÍN.

Con la entrada en funcionamiento de las nuevas reglas para el cambio de operadora de pensión complementaria (OPC), desde hace un mes, la cantidad de costarricenses que se inclinan por esa opción disminuyó drásticamente.

Desde el mes pasado, los trabajadores interesados deben solicitar el cambio en la operadora a la que se encuentran afiliados, y no a la entidad a la que desean pertenecer, como se hacía anteriormente.

Édgar Robles, superintendente de Pensiones, recalcó que con la implementación de las nuevas medidas se logró disminuir de 20.000 a solo 1.000 traslados por mes.

“Este mecanismo permite que las personas tomen decisiones no basadas en presiones comerciales, sino, en situaciones fundamentadas”, manifestó Robles.

Sin embargo, la medida genera distintas opiniones entre las OPC.

José Manuel Arias, gerente de BAC San José Pensiones, explicó que la cantidad de afiliados que esperaban captar, disminuyó tras la variación en el proceso.

“Hubiéramos querido seguir trasladando afiliados como se estaba haciendo antes, pero con este mecanismo es más complicado. No se les debería dificultar el traslado a las personas que quieren estar con nosotros”, dijo Arias.

Mientras, Rossy Durán, gerente Financiero Administrativa de BCR OPC, indicó que el nuevo modelo permite que el usuario analice mejor su afiliación a una operadora. “Ante esto BCR Pensiones ha enfocado su estrategia en mejorar los canales de servicio”, agregó.

  • Comparta este artículo
Economía

Menos cambian de operadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota