Economía

Situación durante el 2013

Industriales advierten que producción repunta solo en algunos subsectores

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 10:43 am

Durante el segundo semestre de este año, la producción industrial presenta un interesante repunte, pero solo se da en el área de zonas francas y en las industrias eléctrica y electrónica

Economía

Industriales advierten que producción repunta solo en algunos subsectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El sector industrial costarricense presentó un repunte interesante durante el segundo semestre de este año, aunque ese avance se centró en las empresas de zona franca y particularmente en la industria eléctrica y electrónica, según la cámara que reúne a las firmas de esa área.

Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva, y Juan Ramón Rivera, presidente, pidieron a nombre de la industria que se revisen los costos de la energía.
ampliar
Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva, y Juan Ramón Rivera, presidente, pidieron a nombre de la industria que se revisen los costos de la energía. (CICR/Cortesía)
Juan Ramón Rivera y Martha Castillo, presidente y vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), concluyeron que el sector presentó altibajos en su comportamiento de este año, hasta cerrar el período con un crecimiento del 3,3%, una cifra que es cuatro puntos porcentuales menor a la del 2012.

A setiembre pasado, el Índice Mensual de la Actividad Manufacturera (IMAM) presentó un crecimiento del 20% para las zonas francas, explicó Rivera. En tanto, el aumento en las industrias del llamado régimen definitivo fue de apenas un 2%.

Esas cifras, que representan un repunte, se lograron luego de una inicio difícil del año, con tasas claramente recesivas, pero la tendencia se revirtió a partir de abril, según la CICR.

La industria insistió de nuevo en la necesidad de controlar el costo de la energía, especialmente la eléctrica, en concretar mejoras regulatorías (exceso de trámites), en incorporar claramente políticas paras la pequeña y mediana empresa (pyme) en el Plan Nacional de Desarrollo y en la modernizacion de los pasos fronterizos terrestres y el avance de la teminal de contenedores en Moín, Limón.

  • Comparta este artículo
Economía

Industriales advierten que producción repunta solo en algunos subsectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota