Economía

En pocas palabras

Carlos Arias : ‘Hay todo un procedimiento’

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Carlos Arias, superintendente de Valores

Economía

Carlos Arias : ‘Hay todo un procedimiento’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

  Carlos Arias : ‘Hay todo un procedimiento’ - 1
ampliar
Carlos Arias : ‘Hay todo un procedimiento’ - 1

Un grupo de inversionistas presentó una carta ante la Asamblea Legislativa en la que cuestiona una decisión en la que desestimó un caso. ¿Cuál es la posición de la Superintendencia?

Sobre los términos generales de la nota, me parece que, en primer lugar, hay todo un procedimiento para lo que tiene que ver con las investigaciones. No es una discreción del superintendente.

”En segundo lugar, todas las resoluciones de la Superintendencia están sujetas a todos los recursos que la legalidad establece, ya sea ante la Superintendencia misma o ante el Conassif.

”Lo más importante es que la Superintendencia no resuelve sobre conflictos patrimoniales; es decir, no tiene capacidad jurídica para decirle a un puesto de bolsa si tiene que pagarle a un inversionista o un puesto de bolsa.

”Son los tribunales de justicia los que le pueden decir a un puesto de bolsa, que le pague o no a un inversionista”.

¿Cuándo se elevan los casos hasta Conassif?

Cuando una de las partes, o ambas, consideran que lo resuelto por Sugeval no satisface sus intereses la legislación les concede el derecho de recurrir al Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

En el pasado se ha cuestionado lo extenso de los procesos sancionatorios. ¿Se trabaja en reducir esos plazos?

En el país el marco jurídico garantiza un conjunto de derechos a las partes, entre esos a la debida defensa, que incluye una serie de plazos, algunos extensos.

”En Sugeval lo que podemos hacer es ocuparnos en tomar los tiempos más eficientes que nuestra estructura nos permite. Respetando los tiempos de la ley, porque esa parte se sale de nuestro control.

  • Comparta este artículo
Economía

Carlos Arias : ‘Hay todo un procedimiento’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota