Economía

Plan preparado por cámara del sector y Colegio de Ingenieros Agrónomos

Sector agrícola se une para solucionar presa de ocho años en registro de agroquímicos

Actualizado el 05 de noviembre de 2015 a las 03:12 pm

El documento consensuado por el sector privado y el MAG pasa ahora a análisis del Consejo de Gobierno

Economía

Sector agrícola se une para solucionar presa de ocho años en registro de agroquímicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Una propuesta de cambio al Reglamento sobre Registro, Uso y Control de Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes y Sustancias Afines de Uso Agrícola presentaron en conjunto la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

La iniciativa busca desentrababar una presa de alrededor de ocho años en el sistema de registro de agroquímicos en Costa Rica, pues hay criterios diferenciados entre distribuidores de productos de marca y genéricos y entre ministerios del Gobierno que están encargados por la ley para intrvenir en la autorización de esos registros.

La iniciativa fue presentada este jueves al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, pues este jerarca es el rector del tema dentro del Poder Ejecutivo.

Desde el 2004 hay problemas con el registro de nuevas moléculas y con la renovación de los productos ya existentes. En el 2007 se varió el reglamento, pero la presa se mantuvo, recordó Álvaro Sáenz, fiscal de la CNAA y uno de los principales impulsores de la iniciativa conjunta para salir del problema.

El atraso en el registro de nuevas moléculas de agroquímicos priva al país de la tecnología más moderna y menos contaminante, aseguraron representantes de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
ampliar
El atraso en el registro de nuevas moléculas de agroquímicos priva al país de la tecnología más moderna y menos contaminante, aseguraron representantes de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA). (Archivo/Mario Rojas)

Sáenz dijo que desde el 2007 a la fecha solo se ha logrado registrar un máximo de dos productos por año, mientras la presa de moléculas nuevas va por 19 y la de renovaciones suma centenas.

Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA, afirmó que las trabas en el registro privan al país de la más moderna tecnología en el campo y restan competitividad, pues otros países ya las tienen en uso en la plantaciones.

Para Sáenz hay una contradicción entre quienes se oponen a las propuestas para agilizar el registro. Por un lado, dijo, quieren la protección ambiental y, por otro, se oponen a la llegada de productos de alta tecnología, menos contaminantes y que exigen menor volumen de uso.

Lizano explicó que lograron poner de acuerdo a los distribuidores de productos de marca y a los de productos genéricos. Además, la propuesta se consultó con el MAG. Ahora queda que Arauz la eleve al Consejo de Gobierno, donde debe logar un consenso con el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), la otra entidad que debe emitir criterios y permisos para nuevos registros o para renovaciones.

PUBLICIDAD

La propuesta pretende que, por ejemplo, el Minae revise únicamente los productos finales ya formulados que se aplican en el campo y no los productos técnicos que son la base. Eso se justifica, dijo Sáenz, en que los productos técnicos nunca van a salir al ambiente porque no se aplicarán, pues solo se hará esa labor con los formulados.

El plan también incluye lo que se denomina registro por incorporación, lo que significa reconocer en Costa Rica productos que ya fueron registrados en Europa y Estados Unidos por el momento.

Los grupos ambientales y algunos funcionarios del Minae se han opuesto a esa posibililidad, pues argumentan que las condiciones de un país tropical, como Costa Rica, no son las mismas de los estadounidenses o de los europeos.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector agrícola se une para solucionar presa de ocho años en registro de agroquímicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota