Economía

Según Official Airline Guide y FlightStats

Conozca cuáles son las aerolíneas más puntuales que aterrizan en Costa Rica

Actualizado el 10 de enero de 2017 a las 01:15 pm

Clasificación de aerolíneas a nivel mundial y latinoamericano

Consultoras también miden desempeño de aerolíneas de bajo costo

Economía

Conozca cuáles son las aerolíneas más puntuales que aterrizan en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Análisis de puntualidad de vuelos, según dos firmas consultoras. (Silvia Chaves.)

San José

Además del servicio al cliente y el precio, los pasajeros del mundo valoran mucho un atributo de las aerolíneas: la puntualidad.

A inicios de este año, las firmas Official Airline Guide de Londres y FlightStats revelaron su clasificación de puntualidad a nivel mundial y en ambos destacan compañías que operan en Costa Rica, como Copa Airlines, Alaska Airlines e Iberia.

Los líderes en el ámbito mundial, según las empresas consultoras que tienen un listado independiente, son Hawaiian Airlines en el primer lugar e Iberia, en el segundo.

Estos reportes analizan los datos de vuelos de las compañías aéreas en el mundo y no reflejan su operación por país, sino por empresa y región. Cada reporte tiene sus propios datos de medición. 

Puntual

Copa Airlines se ubicó en el segundo lugar a nivel mundial y latinoamericano en el Reporte de Puntualidad 2016 de la firma Official Airline Guide. Según el análisis, el 88,7% de los vuelos de Copa se dieron a tiempo, es decir, que no presentaron un retraso mayor a 15 minutos.

De ese reporte, a nivel mundial, también se encuentran en el top 10 Alaska Airlines en la posición siete con una puntalidad del 86,05%, seguida de Iberia, en el puesto ocho, con una puntualidad de 85,67%.

La aerolínea panameña también figura como la aerolínea más puntual de Latinoamérica en el octavo reporte anual de FlightStats,  obtuvo 88,6% de puntualidad. En ese listado, también figura Aeroméxico en quinto lugar y Avianca en sétimo.

En el top 10 a nivel mundial destaca Iberia en el primer lugar y Delta en la tercera posición.

Bajo costo

Las consultoras realizan su propia medición de aerolíneas de bajo costo separadas de las de servicio completo. Los primeros lugares los ocupan Monarch Airlines (en Official Airline Guide) e Iberia Exprés (en FlightStats).

La firma londoniense también destaca la puntalidad de West Jet (Canadá) y Southwest (Estados Unidos) en los puestos seis y siete a nivel global. 

Por su parte, FlightStats colocó a esas mismas aerolíneas en el cuarto y quinto lugar.

LEA: Nueve condiciones que debe conocer antes de volar en aerolíneas de bajo costo

Por error se consignó en este artículo que el aeropuerto Juan Santamaría se encontraba en un listado de la OAG, cuando lo correcto es que la terminal que está en el ránquin es el aeropuerto de San José de California.

  • Comparta este artículo
Economía

Conozca cuáles son las aerolíneas más puntuales que aterrizan en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota