Economía

Carencias en infraestructura, conectividad y personal frenan arribo de conglomerados

Zona rural sigue a la espera de parques empresariales

Actualizado el 11 de julio de 2014 a las 12:00 am

Localidades de menor desarrollo solo han logrado atraer empresas individuales

Sector privado pide una alianza con el Gobierno con el fin de captar más inversión

Economía

Zona rural sigue a la espera de parques empresariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las zonas rurales del país aún no logran la instalación y desarrollo de parques empresariales, pese a esfuerzos en regiones como San Carlos y la parte este de Cartago.

Tampoco generaron resultados, hasta ahora, los cambios en los incentivos a las empresas de zonas francas si se instalan allá, vigentes desde inicios del 2010.

En junio, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) reveló que solo seis empresas mostraron interés individual, pero no en parques, que son centros con servicios especializados para las firmas, como los aduaneros.

En San Carlos, por ejemplo, la Agencia para el Desarrollo Productivo de la Región Huetar Norte lleva 12 años de trabajo para instalar un parque agroindustrial.

La agencia identificó el potencial agroindustrial de la región y sus bondades en servicios e infraestructura, pero no ha logrado que se consiga financiar un estudio de factibilidad, necesario para promover la construcción del parque, explicó ayer Carmen Rodríguez, la subdirectora ejecutiva.

Trabas. Las acciones se topan con la falta de infraestructura, ausencia de servicios –como conectividad– de primer nivel, escasa relación entre la empresa y la academia (para garantizar mano de obra) y bajos volúmenes de producción.

El Segundo Congreso Nacional de Zonas Francas, realizado ayer, centró las discusiones en cómo llevar empresas a las zonas de menor desarrollo y cómo integrar más a las compañías con la economía local.  |  JORGE ARCE
ampliar
El Segundo Congreso Nacional de Zonas Francas, realizado ayer, centró las discusiones en cómo llevar empresas a las zonas de menor desarrollo y cómo integrar más a las compañías con la economía local. | JORGE ARCE

Estas necesidades fueron reveladas ayer por Jaime Granados, especialista líder en comercio e integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), antes de exponer ayer en el Segundo Congreso Nacional de Zonas Francas.

Pese a esos problemas, Granados alabó que Costa Rica ofrezca una exoneración de impuestos durante mayor tiempo y una menor inversión inicial a las compañías que vayan a zonas rurales.

Agregó que Costa Rica tiene fuerza en el tema de los servicios de logística cerca de los puertos y en parques de agroindustria.

Rodríguez explicó que cada cambio de Gobierno obliga de nuevo a convencer a las autoridades del Ministerio de Hacienda para que apoyen el financiamiento.

Los empresarios llaman a un esfuerzo conjunto con el Gobierno para llevar inversión a esas zonas, dijo Carlos Wong, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas. (Azofras).

  • Comparta este artículo
Economía

Zona rural sigue a la espera de parques empresariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota