Economía

Anticipa posible ampliación

Zona de Libre Comercio de China cambia su sede

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 01:38 pm

A partir de marzo se situará  en la nueva ciudad de Lingang y no en Shangái

Economía

Zona de Libre Comercio de China cambia su sede

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Shanghái

La oficina del Comité de Gestión de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), que depende del Gobierno de Shanghái, ciudad donde se ubica, cambiará de sede física a apenas seis meses de su creación, lo que se percibe como un anticipo a su futura ampliación a un área mucho mayor.

En el 2013 Shanghái fue el cuarto puerto mercante más activo del mundo.
ampliar
En el 2013 Shanghái fue el cuarto puerto mercante más activo del mundo. (Archivo)
La actual ZPLC abarca en total 28,78 kilómetros cuadrados, repartidos entre instalaciones logísticas preexistentes en el aeropuerto internacional de Shanghai Pudong y en los almacenes y terminales portuarias de Waigaoqiao y Yangshan, que en 2013 hicieron de Shanghái por cuarto año el puerto mercante más activo del mundo.

Actualmente la oficina de gestión de la zona se encuentra en Waigaoqiao, la mayor de estas áreas, pero a partir de marzo se situará fuera de la actual ZPLC, en la Nueva Ciudad de Lingang, justo en la costa shanghainesa donde comienza el puente sobre el mar de 32,5 kilómetros que la une con el puerto insular de Yangshan.

El cambio de ubicación servirá para dejar más sitio para la expansión de futuros negocios en la ZPLC y para ampliar el propio desarrollo como polo económico local de Lingang, pero el anuncio ha motivado que en la ciudad se especule con una futura ampliación de la zona, recoge el diario oficial "Shanghai Daily".

Junto con la oficina de gestión se mudarán también a Lingang las oficinas de las autoridades aduaneras, impositivas y sanitarias de la zona franca, ya presentes en Waigaoqiao antes del anuncio de la creación de la ZPLC, en julio pasado, y de su puesta en marcha oficial, el pasado 29 de septiembre.

Desde entonces hasta el pasado día 31 se han instalado ya 3.633 empresas en la nueva zona, según las cifras más recientes disponibles, y aunque el proyecto aún está en sus inicios, las autoridades han repetido en distintas ocasiones que la zona probablemente se ampliará en un futuro según sea necesario.

La Nueva Ciudad de Lingang, de reciente creación, ocupa más de 315 kilómetros cuadrados en la zona económica especial shanghainesa de Pudong, y abarca una zona residencial y varios parques industriales y logísticos en sus alrededores.

Se espera que esta localidad costera, donde ya están instaladas multinacionales como Siemens, Maersk y Shanghai Electric, haya atraído cerca de 100.000 millones de yuanes en inversiones en activos fijos para 2016 (12.100 millones de euros, $16.500 millones).

PUBLICIDAD

Está previsto que durante 2014 la ZPLC, que acaba de cumplir 100 días desde su puesta en marcha, empiece a ensayar políticas de apertura financiera que, de tener éxito, Pekín espera extender paulatinamente por el resto del país.

Entre las más esperadas están la liberalización del cambio del yuan, la divisa china, y de los tipos de interés.

  • Comparta este artículo
Economía

Zona de Libre Comercio de China cambia su sede

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota