Economía

Programa también incluye cantones de Turrialba, Jiménez y Dota

Zarcero avanza en plan para desarrollar productos distintivos

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Panes, lácteos, cultivos orgánicos y artesanía se venden con la marca regional

Economía

Zarcero avanza en plan para desarrollar productos distintivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zarcero ya está pasando de vender productos frescos a presentaciones preparadas, como los jugos de zanahoria. | ALBERT MARÍN

Zarcero es la comunidad que más avanza en el plan denominado Un pueblo, un producto , cuya finalidad es promover la identidad de cada cantón en su producción distintiva.

El movimiento Un pueblo, un producto, de OVOP por sus siglas en inglés ( One Village, One Product ), promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales por medio del desarrollo de uno o más recursos originarios.

La viceministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Geannina Dinarte, explicó que Zarcero avanzó más rápido en ese programa, pues localmente se encontró mejor organización de los interesados.

Dinarte explicó que en Zarcero se incorporaron ya al programa 58 empresas, las cuales pretenden vender con la marca del cantón productos de panadería, derivados lácteos (quesos, natillas), productos agrícolas orgánicos y artesanías, entre otros.

Las otras comunidades donde se logró hasta ahora un avance son Jiménez, donde ya se incorporaron 36 empresas, así como Turrialba y Dota, donde están en las etapas iniciales.

Apoyo. El plan en Costa Rica es promovido por el MEIC, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además, tiene el apoyo de la la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

OVOP se basa en tres principios: origen local e impacto global, desarrollo del recurso humano y autogestión.

Nueve comunidades se escogieron , a finales de octubre del 2014, para iniciar el programa: Turrialba, Zarcero, Dota, Cañas, Nicoya, Lepanto, Paquera, Cóbano y la isla de Chira.

Dinarte explico que en Zarcero se estableció el comité local OVOP y se desarrolló un foro para identificar las orientaciones estratégicas de la región. Además, se trabaja en el logo que se quería y el eslogan, y se identificaron las empresas y las áreas de trabajo.

Una labor parecida se realiza en Jiménez, Turrialba y Dota.

El alcalde de Zarcero, Alejandro Salas Blanco, resaltó las capacitaciones que se están dando en el cantón en etiquetado, solicitud y actualización de patentes, con mujeres y con jóvenes.

La meta, señaló, es tener para el cantón una sola marca Zarcero y unificar todos los productos bajo ella. Posteriormente, añadió, se distribuirá a escala nacional.

PUBLICIDAD

Según Salas, la idea nació cuando se realizaron los preámbulos de la celebración del centenario del cantón, que se hizo durante todo este año.

Adelantó que posiblemente las empresas aprueben el uso del logo del centenario en las etiquetas con la marca Zarcero.

Recordó que en el 2014 organizaron una feria para presentar los productos autóctonos zarcereños, en la Antigua Aduana en el centro de San José.

Más de 70 expositores asistieron a esa feria, añadió Salas. Además, se rompió el récord de asistencia a una actividad de ese tipo en dicho recinto josefino.

Esa actividad elevó más el ánimo para entrar en el programa con las entidades estatales y la cooperación japonesa, agregó.

  • Comparta este artículo
Economía

Zarcero avanza en plan para desarrollar productos distintivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota