Economía

Sector creció 20%, en tanto edificaciones en general bajaron 3%

Vivienda contuvo caída de la construcción en el 2013

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Datos de enero a octubre muestran buen desempeño de casas y condominios

Tendencia negativa alcanzó a sectores de industria, comercio y turismo

Economía

Vivienda contuvo caída de la construcción en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A pesar del mal desempeño de la construcción durante el 2013 en comparación con el año anterior, la edificación de vivienda mostró un crecimiento positivo y evitó una caída aún mayor del sector.

Los datos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) muestran que de enero a octubre de 2013, los metros totales registrados para la construcción cayeron un 3%.

Esto afectó casi todos los sectores, pero la vivienda escapó de la tendencia negativa: se tramitó un 20% más en metros para construcción, en comparación con el mismo periodo del 2012.

Estos metros representaron un 44% de la tramitación total, lo cual hace de la vivienda el sector de mayor peso. Por ello, evitó que el balance de la construcción en el 2013 fuera peor.

El impulso de la vivienda lo dió principalmente la edificación de condominios, que aumentó un 40%. Además, el levantamiento de casas creció un 9%.

“Nos está yendo muy bien en las ventas, por la necesidad que hay por colocar vivienda”, mencionó Edgar Sequeira, director de CondoMío, empresa que desarrolla siete proyectos.

Alejandra Arias, gerente de mercadeo de Eurohogar, con cuatro proyectos en venta, explicó que el año fue lento, pero los resultados son positivos para la empresa.

A su vez, hay quienes observaron un comportamiento más cauteloso de la demanda. “Ha habido muchos interesados en los proyectos, pero se han mantenido reservados y muy precavidos al hacer su inversión”, indicó Anabelle Prado, coordinadora de imagen y comunicación corporativa de la Fundacion Promotora de Vivienda (Fuprovi).

Caída general. “Ha sido un año complicado, la construcción no creció como se previó y se tuvieron que tomar contingencias por parte de las empresas para poder superar el año”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El saldo además de la disminución en metros, dejó una caída de al menos 20 mil empleos en el sector, según señaló el jerarca de la CCC.

El primer semestre fue el que mostró un comportamiento menos favorable, con un decrecimiento del 14%, mientras que de julio a octubre se vio una recuperación, y se tramitó 15% más que durante los mismos meses de 2012.

Por su parte, 41 de los 81 cantones registraron crecimiento positivo en cuanto a metros tramitados.

PUBLICIDAD

El cantón central de Alajuela lideróla inscripción de metros cuadrados,con el 9% del total del país. A este lo siguen el cantón central de San José y Heredia.

“En Alajuela hemos visto una combinación interesante entre crecimiento industrial, comercial y del sector vivienda”, comentó el alcalde Roberto Thompson.

Sectores golpeados. Los números rojos afectaron a todos los sectores principales, excepto vivienda.

El área comercial, la segunda en importancia, se redujo en un 19%; la industria en un 14%, turismo en 59% y otros sectores (institucional, urbanístico, sanitario, entre otros) bajaron un 12%.

Entre las medidas que motivaron esta caída está la incertidumbre con trámites y requisitos.

Por ejemplo, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en mayo había frenado la aprobación de proyectos de construcción por 90 días. Para octubre, había 25 proyectos frenados en la institución, que se habían tramitado en el primer semestre.

A su vez, el CFIA consideró que incidió la restricción al crédito durante los primeros meses del año.

Con estos resultados, el panorama para el 2014 todavía es incierto.

“Nos parece que los trámites van a seguir afectando, no vemos un panorama financiero diferente. Esperamos que no haya una gran caída para el otro año, pero no vemos un crecimiento importante”, dijo Delgado.

Empero, el desempeño de la vivienda y el repunte del segundo semestre hacen que el 2014 inicie con aire positivo en la construcción.

  • Comparta este artículo
Economía

Vivienda contuvo caída de la construcción en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota