Economía

Proyectos están dirigidos a familias con ingresos al mes desde ¢1 millón

Vivienda para clase media se consigue desde ¢28 millones

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Empresas amplían de iniciativas para familias con este perfil económico

Mayoría de las casas están en la periferia del Área Metropolitana

Economía

Vivienda para clase media se consigue desde ¢28 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un apartamento unifamiliar de dos plantas, con sala, comedor, cocina, dos habitaciones, un baño, pisos cerámicos, cielo raso y cocina –localizado en Heredia– por ¢28 millones está entre los proyectos dirigidos a las familias de clase media en la Expoconstrucción y Vivienda 2014.

A partir de ese precio, la ubicación y las condiciones del desarrollo marcan la oferta de las empresas inmobiliarias y entidades financieras que apuestan a atender la demanda de hogares de ingresos medios.

Una de las características de los proyectos, dirigidos a este segmentos de la población, es que están ubicados en la periferia de la Área Metropolitana.

Una familia de clase media, según la descripción dada por empresarios a la La Nación , es aquella que tiene ingresos mensuales a partir de ¢1 millón.

Los puestos  de las instituciones financieras estuvieron entre los más visitados ayer en la Expoconstrucción (arriba). Angie Gómez y Josue Montanaro se informaron sobre las propuestas de la banca (izquierda). Firmas de acabados de construcción están presentes en la feria (derecha).  | MARCELA BERTOZZI
ampliar
Los puestos de las instituciones financieras estuvieron entre los más visitados ayer en la Expoconstrucción (arriba). Angie Gómez y Josue Montanaro se informaron sobre las propuestas de la banca (izquierda). Firmas de acabados de construcción están presentes en la feria (derecha). | MARCELA BERTOZZI

Expoconstrucción abrió sus puertas al público la tarde ayer. La feria se extenderá hasta él próximo domingo. Pese a ser un día laboral la afluencia de personas fue significativa y hubo hasta presa de carros al ingreso del Centro de Eventos Pedregal, en Belén.

Necesidad. Las desarrolladoras inmobiliarias en los que el precio de las viviendas están por debajo de los $100.000 (¢53 millones al tipo de cambio actual) fueron de los estands con mayor concurrencia de los visitantes ayer.

Alexandra Kleinow, asesora inmobiliaria de Residencias Málaga, dijo que hay un nicho amplio de personas con necesidad de vivienda y que buscan desarrollos más acorde a su presupuesto familiar. La firma vende casas desde los $75.000 (¢40 millones) en el centro del país y la costa.

“Tenemos que se sinceros. no todas las familias del país pueden comprar una casa de $150.000 (¢80 millones) o más. Nosotros hemos logrado colocar hasta 200 casas en seis meses por el precio”, enfatizó.

Para Carlos Guerrero, asesor de ventas de la empresa constructora Casas Vita, contar con proyectos de desarrollo de más de 100 viviendas permite reducir los costos.

Angie Gómez y Josue Montanaro se informaron sobre las propuestas de la banca.
ampliar
Angie Gómez y Josue Montanaro se informaron sobre las propuestas de la banca.

“La aceptación que hemos tenido con nuestros proyectos no es solo por los precios, sino porque los diseños de la viviendas le gustan al cliente. Además tienen áreas de lotes pues van desde los 120 metros cuadrados”, recalcó Guerrero.

Productos de financiamiento destinados a familias de clase media también favorecen un el desarrollo de una mayor variedad de proyectos de vivienda.

PUBLICIDAD

“El bono diferido brinda la posibilidad de adquirir una solución habitacional a través de un bono de vivienda que le ayudará al pago de la cuota mensual por un tiempo determinado”, recalcó Víctor Rojas, ejecutivo de Producto de Crédito de Grupo Mutual Alajuela.

La modalidad de construir con el formato de ‘llave en mano’ es otro de los segmentos que crece en el sector inmobiliario.

En este sistema el interesa debe contar con un lote y la compañía contratada se encarga de los planos de la casa, trámites de construcción y la edificación de la vivienda.

Construir una casa utilizando este método puede costarle a una familia desde ¢20 millones, explicó Andrea Madrigal, gerente de operaciones de Cobaci, firma dedicada a esta modalidad de edificación desde 2007.

“Nos adaptamos al presupuesto y a la necesidad de la persona. Esto permite hacer viviendas personalizadas”, comentó Madrigal.

  • Comparta este artículo
Economía

Vivienda para clase media se consigue desde ¢28 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota