Economía

Empresas orientan algunas ofertas hacia damnificados

Comercios hacen pausa en “viernes negro” para sumarse a colecta de víveres y donativos

Actualizado el 25 de noviembre de 2016 a las 12:24 pm

La afluencia de público comenzó a calentar paulatinamente en centros comerciales del área metropolitana

Economía

Comercios hacen pausa en “viernes negro” para sumarse a colecta de víveres y donativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El día de ofertas de viernes negro comenzó a calentar paulatinamente desde la mañana de este 25 de noviembre, especialmente en centros comerciales del área metropolitana, solo que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión diversas tiendas abrieron un paréntesis en medio de las ventas para unirse a la cadena de solidaridad con los damnificados por el paso del huracán Otto.

El huracán ya dejó ocho muertos y un número aún sin definir de desaparecidos, además de destrucción de viviendas, caminos y puentes, entre otros, a su paso por Costa Rica. Los cantones más afectados fueron Upala,  Bagaces y Los Chiles.

Según un recorrido que realiza La Nación, el día de compras comenzó con un movimiento moderado, desde las 8 a. m., en el centro comercial Multiplaza, en Escazú, entre visitantes que reconocían la emergencia por la que atraviesa Costa Rica.

Paralelamente, las cadenas comerciales aprovecharon para gestionar la ayuda hacia quienes resultaron afectados por el paso de Otto, especialmente en la zona de Upala y otras poblaciones de la zona norte de Costa Rica. Otros negocios, por ejemplo, volcaron sus ofertas y promociones en favor de los daminificados. 

Las ofertas y promociones que ya se han vuelto tradicionales durante el último viernes de noviembre siguen en pie, y el flujo de compradores aumenta a medida que avanza el día, pero en varios de los establecimientos consultados por La Nación afirman que en lo inmediato la prioridad es contribuir con las zonas golpeadas por Otto.  

Multiplaza, por ejemplo, decidió abrir un centro de acopio, en el cual los consumidores pueden dejar alimentos, agua y otros productos no perecederos. Las donaciones se estarán recibiendo tanto en las instalaciones de Escazú como en las de Multiplaza Curridabat.

En Multiplaza Escazú están recibiendo donaciones durante el "viernes negro".
ampliar
En Multiplaza Escazú están recibiendo donaciones durante el "viernes negro". (Alejandro Gamboa)

City Mall abrió un centro de acopio a partir de las 2 p. m. en la plaza central del Mall. Se están recibiendo víveres y productos no perecederos, agua y productos higiénicos.

Lucía Rojas, gerente de mercadeo de ese centro comercial, explicó que de los 300 locales en total del complejo 200 decidieron mantener el viernes negro para este 25 de noviembre, pese a que desde el martes pasado se propuso trasladar la fecha comercial para el próximo 2 de diciembre.

PUBLICIDAD

Agregó que la visitación a eso de las 3 p. m. superaba las expectativas, ante la situación del país y los cambios de fechas.

Por su parte, Walmart de México y Centroamérica inició la campaña de recolección con el nombre "Manos amigas" y está donando más de 1.000 frazadas y productos como agua, jugos, barras energéticas, alcohol para los grupos de rescate como Cruz Roja, Fuerza Pública y Bomberos.

La cadena explicó que están al servicio las tiendas Walmart, Masxmenos y los siguientes Maxi Palí: Alajuela, El Cruce, Liberia, San Francisco, Grecia, Alajuelita, Atenas, Puntarenas, San Ramón, Aguacaliente, Pérez Zeledón, Hatillo, Pavas y San Rafael de Alajuela.

Los 18 Auto Mercado y 14 tiendas Vindi también abrirán centros de acopio, en coordinación con los clubes Rotarios, a partir de la 1 p. m. de este viernes 25 de noviembre. Reciben productos que sean adquiridos en cualquier comercio.

La solidaridad también se puede poner en práctica en las tiendas Universal ubicadas en todo el país, las cuales están funcionando como centros de acopio y estarán recibiendo principalmente agua embotellada y alimentos no perecederos.

El área de comidas de City Mall, en Alajuela, lucía bastante llena a eso de la 1:00 p. m. de este viernes
ampliar
El área de comidas de City Mall, en Alajuela, lucía bastante llena a eso de la 1:00 p. m. de este viernes (Alejandro Gamboa)

La cadena Gollo anunció que se une a la cadena de ayuda para los damnificados. Dijo que tiene a disposición de todas las comunidades sus 130 tiendas a nivel nacional, como centros de acopio para productos no perecederos y botellas de agua para los afectados por el huracán Otto. Esto lo realiza en coordinación con la Cruz Roja.

Esta marca informó de que además entregó 300 colchones para los albergues, 1.200 kilogramos de arroz y 1.500 kilogramos de frijoles.

Por su parte, las franquicias Popeyes Lousiana Kitchen, Dairy Queen y Little Caesars anunciaron que donarán el 10% de sus ventas del fin de semana, en una campaña que llamaron "Con un poco de todos hacemos mucho".

La cadena de tienda Ekono, en tanto, explicó que dona ¢30 millones en prendas de vestir nuevas a la Cruz Roja Costarricense. Aunado a este donativo, se realizará la campaña llamada "Costa Rica te necesita, unidos podemos ayudar", que hace un llamado a los ticos a apoyar a los damnificados y que consiste en que por cada prenda que compren en Tiendas Ekono, la cadena donará una prenda a los afectados por el huracán.

PUBLICIDAD

En el caso de Monge, la primera acción que van a ejecutar es la donación a la Cruz Roja de 50 menajes para apoyar las necesidades básicas de 50 familias, con  cama matrimonial, camarotes, colchones y refrigeradoras entre otros.

Por su parte, Diana Guillén, jefa de Mercadeo de Librería Internacional, indicó que los 23 puntos de venta de esta cadena reciben donaciones de alimentos, en conjunto con Cruz Roja. Esta opción se extenderá a lo largo de todo este fin de semana y todavía la semana siguiente, si fuera necesario más.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercios hacen pausa en “viernes negro” para sumarse a colecta de víveres y donativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota