Economía

Datos de Empleo.com, Manpower y PricewaterhouseCoopers

Ventas y finanzas son los puestos con más oferta laboral

Actualizado el 24 de abril de 2017 a las 10:30 pm

Vendedores aptos son difíciles de hallar porque el comercio es hoy más complejo

Firmas también buscaron oficinistas, ingenieros, técnicos y administradores

Economía

Ventas y finanzas son los puestos con más oferta laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cinde Job Fair, en febrero pasado. Los empleos en centros de llamadas y en tecnología de la información están entre los más buscados por las empresass, en el I trimestre de 2017, según el Empleo.com. | LUIS NAVARRO

Aparte de tecnología de información y personal para centros de llamadas, la demanda de empleados para empresas e instituciones públicas en el primer trimestre del 2017, fue encabezada por ventas, finanzas y contabilidad, ingenierías y administradores.

De ellas, ventas fue el área con más plazas en concurso entre enero y marzo anterior, según el reporte de ofertas por categoría y aplicantes de Empleo.com, del Grupo Nación.

Empleos de alta demanda en el país. (Infografía)

Por sectores, consumo, tecnología, manufactura, finanzas, telecomunicaciones, construcción, industria química y farmacéutica y alimentos ofrecieron más puestos.

El reporte coincide con las áreas donde se ha detectado más escasez de talento y donde se han buscado más gerentes, directores y jefes, de acuerdo con las firmas Manpower y Pricewaterhouse Coopers (PwC).

La preponderancia de ofertas de empleo en contabilidad y finanzas obedece a la presencia de multinacionales, que trasladan a Costa Rica este tipo de operaciones. También, a la dificultad de esas compañías para hallar personal en esas áreas que domine inglés, según dicen las firmas de reclutamiento.

La demanda de vendedores, tanto en tiendas como para puestos ejecutivos, estaría asociada a la mayor competencia y complejidad de los procesos comerciales en las empresas.

“Esto se traduce en la necesidad de tener profesionales con mayor conocimiento del mercado y con visión de negocio que resulte más innovadora y agresiva, y que a su vez permita que la empresa se desarrolle en los mercados globales”, explicó Esteban Mata, consultor de PwC.

“Las posiciones en el área de ventas siguen siendo las más complejas de cubrir”, destacó Marialaura del Castillo, desarrolladora de negocios de Manpower Group Costa Rica.

Falta de competencias. Cubrir las posiciones operativas, de oficina, chóferes y obreros tampoco está fácil, “por la falta de candidatos especializados”.

Tal situación se daría pese a la gran cantidad de aplicaciones que se presentan: 117 candidatos, en promedio, por cada puesto ofrecido, de acuerdo con los datos de Empleo.com.

El problema es que las empresas hoy requieren personal en esas posiciones con mayores competencias técnicas y “blandas”, tales como manejo de la tecnología, trabajo en equipo, responsabilidad, empatía, facilidad de comunicación, ética y adaptación al cambio.

En el caso de tecnología de información, ingenierías y áreas técnicas la demanda es generada por la búsqueda de talento que ayude a los procesos de automatización de las compañías y de las instituciones públicas.

Asimismo, para que ayuden en la implantación de los sistemas y servicios informáticos cada vez más sofisticados.

Que sea una de las áreas donde hay más ofertas de empleo también viene marcada por otras dos situaciones.

Por un lado, hay escasez de candidatos. Por el otro, entre los que se presentan, las empresas no encuentran suficientes personas con las competencias técnicas requeridas, advirtió Del Castillo, de Manpower.

  • Comparta este artículo
Economía

Ventas y finanzas son los puestos con más oferta laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota