Economía

20 firmas pueden ponerla en etiquetas

Veinte empresas pueden usar marca país en sus productos

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Uso de ‘Esencial Costa Rica’ indica que hay alta calidad y sostenibilidad

Economía

Veinte empresas pueden usar marca país en sus productos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Veinte empresas tienen ya la licencia para usar en etiquetas de sus productos la marca país Esencial Costa Rica , lanzada el 3 de setiembre del 2013.

Esas compañías pasaron por dos procesos para acreditarse. En esas evaluaciones se garantiza la calidad, sostenibilidad, excelencia y la protección ambiental en el proceso de fabricación del producto.

Las firmas primero cumplieron requisitos para tener la autorización corporativa, etapa inicial para optar por licenciar sus productos. Con licencia corporativa hay 40 empresas, pero con acreditación para productos solo 20, dijo la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las que pueden usar Esencial Costa Rica en sus etiquetas son Dos Pinos, Etipres, Irex, Florex, B&C Exportadores, Café Britt, Industrias Mafam, Bridgestone, Grupo Agroindustrial Alpízar González, Establishment Labs, Turrones de Costa Rica, Productos VED S. A. (Natufruit), Jinca Foods, Coopronaranjo, Azzukkar Organic Sugar, Costa Rica Fruit Company, Inprotsa, Terrapez, Agromonte y Plantas y Flores CABH.

El trámite se hace en Procomer, entidad que maneja la gerencia de marca país. Los artes para incluir Esencial Costa Rica en la etiqueta deben ser aprobados por la Promotora.

Queja. Cámaras del sector empresarial y algunas firmas resaltaron la importancia de la marca para la promoción, pero consideran que se requiere de mayor divulgación.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, aseguró que el año pasado faltó mucha promoción y esperan que se retome el rumbo en este 2015.

Turrones de Costa Rica, con la marca Doré,  tiene licencia para usar    Esencial Costa Rica  en varios productos. El socio de la firma Alberto Soto (foto inferior) dijo que se debe divulgar más la marca.  |  JOHN DURÁN
ampliar
Turrones de Costa Rica, con la marca Doré, tiene licencia para usar Esencial Costa Rica en varios productos. El socio de la firma Alberto Soto (foto inferior) dijo que se debe divulgar más la marca. | JOHN DURÁN

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) dijo que, en general, la percepción de la marca es positiva, a pesar de que ha faltado mayor promoción de parte de Procomer.

Rónald Álvarez, gerente de Sistemas de Calidad de Bridgestone, comentó que la empresa realizó los trámites y cumplió los requisitos porque la marca país es un factor de ventaja competitiva, pero estimó que le hace falta publicidad, particularmente a escala local.

Alberto Soto, de Turrones de Costa Rica, resaltó que la cadena Auto Mercado, primera de su tipo en poder usar la marca, se comprometió a impulsar planes para dar a conocerla e hizo actividades de promoción durante febrero, con proveedores licenciados.

Soto señaló que eventos de ese tipo son necesarios para que se conozca más el tema a lo interno.

PUBLICIDAD

Dos Pinos usa la marca en el exterior y consideró que es como un certificado que reconoce los elevados estándares de calidad.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, recordó que el foco de la promoción de la marca ha sido fuera de Costa Rica.

Agregó que, pese a ese foco, también se efectúan tareas de divulgación locales, como la realizada con Auto Mercado, en la cual dieron a conocer los valores de la marca: excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense.

  • Comparta este artículo
Economía

Veinte empresas pueden usar marca país en sus productos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota