Economía

Vecina de Ciudad Quesada: ‘Trabajo cinco horas, pero necesito algo fijo’

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 12:00 am

Economía

Vecina de Ciudad Quesada: ‘Trabajo cinco horas, pero necesito algo fijo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad Quesada María Elena Alemán, de 42 años, vecina de Corazón de Jesús de la Tesalia y madre de tres menores de edad, encara las dificultades del subempleo para una jefa de hogar.

“Desde hace tres años no tengo un trabajo estable ni a tiempo completo. Cuesta mucho encontrar empleo”, relató Alemán.

Según la Encuesta Continua de Empleo, en el primer trimestre de este año, existían unas 119.000 mujeres que laboraban menos de 40 horas a la semana, pero quisieran laborar más tiempo.

“Actualmente, trabajo cinco horas al día pero quiero y necesito algo fijo. Estoy dispuesta a laborar hasta 11 horas diarias ya que tengo la responsabilidad de la casa, así como atender las necesidades básicas de vestido de mis hijos”, añadió.

Sus hijos tienen 12, 15 y 17 años.

El subempleo incluye a personas que laboran menos de 40 horas a la semana, aunque estén dispuestas a trabajar más, o bien, que ganan menos del salario mínimo.

Según la Encuesta Continua de Empleo, en el primer trimestre de este año, existían unas 117.000 mujeres que laboraban menos de 40 horas a la semana, pero querían laborar más tiempo.

No le alcanza. María Elena Alemán asegura que sus pocos ingresos no le alcanzan para gastos básicos como pagar la luz y a veces ni para comida. “Eso me obliga a hacer milagros y hasta pedir prestado”, dijo.

Además, ha tenido que tomar decisiones dolorosas, asegura, como no enviar al colegio a José Pablo, su hijo de 15 años, pues no tuvo dinero para comprarle el uniforme, los útiles y los zapatos.

“En semanas, más o menos normales, he llegado a ganar ¢40.000, pero sucede en pocas ocasiones”, añadió.

El viernes pasado Alemán recorrió Ciudad Quesada durante cuatro horas en busca de un trabajo, pero ese esfuerzo no dio ningún resultado.

No pudo encontrar ni un puesto a medio tiempo y dijo que eso la hace sentirse muy preocupada.

  • Comparta este artículo
Economía

Vecina de Ciudad Quesada: ‘Trabajo cinco horas, pero necesito algo fijo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota