Economía

Buenos precios y gusto amplio abren la puerta a productos orgánicos y autóctonos

UE es mejor mercado para mpymes por precio y preferencias

Actualizado el 31 de octubre de 2015 a las 12:00 am

El Istmo mantiene mayor relevancia por número de empresas y volumen de ventas

Economía

UE es mejor mercado para mpymes por precio y preferencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tropifoods S.A. exporta desde La Rita de Pococí alrededor de 50 productos diferentes, entre ellos agua de coco y jugo de caña congelados y harina de yuca para quienes no consumen gluten. La empresa da empleo a alrededor de 40 personas de esa zona. | CORTESÍA DE TROPIFOODS

La Unión Europea (UE) logra una mayor participación en el valor de las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) costarricenses, en comparación con otras regiones del planeta.

Ese comportamiento se debe no solo por el mejor precio que reciben las empresas ticas, sino también a los gustos que imperan en ese destino, señalaron exportadores y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Datos de Procomer en su informe anual de exportaciones indican que el 23% de las ventas totales del país a la UE es producido por mipymes, mientras que en América del Norte, su participación es del 12%, y al Caribe de un 15%.

Como país, Canadá es otro mercado en el cual se puede aprovechar la demanda de bienes con características diferenciadas en ciertos segmentos, declararon los empresarios.

En lo relativo al número de firmas exportadoras, América Central (incluye Panamá) se mantiene con la mayor participación relativa de mipymes.

El 76% de las compañías que venden a América Central están en categoría mipymes.

Por volumen de ventas (no por ingresos), esta región se mantiene como mercado natural para las empresas ticas más pequeñas, detalló Procomer.

Factores. Pedro Beirute, gerente general de Procomer, consideró que influyen, probablemente, al menos dos aspectos centrales en este resultado de las mipymes en el mercado europeo.

Uno de ellos, dijo, es el mejor precio que se obtiene al colocar productos en naciones de la UE.

Venden más a Europa
ampliar
Venden más a Europa (Infografía LN)

El otro, según Beirute, es un reto y una oportunidad. Se trata de aprovechar la demanda para colocar productos con características diferenciadas.

Entre esos se encuentran productos gourmet, orgánicos, naturales o de comercio justo, por los cuales el consumidor europeo paga precios mejores.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, resaltó que la marca “verde” de Costa Rica no solo es muy reconocida, sino que tiene un gran prestigio ganado en varios años en Europa y otros mercados. Según el jerarca comercial, esa marca “verde” tiene una serie de atributos cuyo valor resalta especialmente en algunos mercados.

Mora agregó que las mipymes costarricenses han depurado mucho su metodología para “cazar nichos” especializados.

Diferenciación. Productos naturales de belleza, alimentos orgánicos o preparados artesanalmente, empresas que producen con las normas del comercio justo o de protección ambiental, son algunas de las que hacen diferencia entre las mipymes, manifestó Beirute.

PUBLICIDAD

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), coincidió en que el consumidor europeo tiende a pagar más por ese tipo de bienes producidos en Costa Rica.

Según Bonilla, Procomer debe promover que más empresas pequeñas asistan a ferias para aprovechar mercados donde se paga un mayor precio por lo ecológico, orgánico, saludable y autóctono.

Una de las compañías que vende en nichos de mercado novedosos es Tropifoods S. A., ubicada en La Rita de Pococí.

La empresa, por ejemplo, envía agua de pipa y jugo de caña congelados a Canadá y ha hecho envíos a Inglaterra, destacó Grisela Hernández, asistente administrativa y de exportaciones.

  • Comparta este artículo
Economía

UE es mejor mercado para mpymes por precio y preferencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota