Economía

Expotur 2014 se inició ayer con la visita de 180 mayoristas de 37 países

Turismo cultural se abre espacio en oferta de Costa Rica

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

El evento reúne a 270 empresas; 134 comercializan este tipo de paquetes

Los operadores de viajes tienen mayor interés por promover experiencias locales

Economía

Turismo cultural se abre espacio en oferta de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las empresas que participan en la Expotur 2014 apelan más al turismo cultural para atraer visitantes extranjeros al país.

Según los datos de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), 134 empresas de las 270 que exponen este año, incluyen experiencias de este tipo como parte de su abanico de opciones.

Varias de esas firmas también brindan otros servicios, pero el turismo cultural es el común denominador en la feria.

Esta modalidad de viaje propone al visitante una experiencia más cercana a la forma de vida del costarricense y a las tradiciones autóctonas del país.

La trigésima edición de Expotur se inició ayer en el hotel Wyndham San José Herradura para 180 mayoristas que visitan el país; para el público en general abrirá el sábado 17 y domingo 18, de 11 a. m. a 6 p. m. La entrada es gratis.

Promoción cultural. La experiencia cultural encadena el contacto directo con la gente y la naturaleza, por lo que incluye las actividades dentro del turismo rural comunitario, la aventura y el ecoturismo, explicó José Llaguno, director ejecutivo de Acoprot, organizador de la feria.

Esta serpiente  la    expone el Centro de Vida Silvestre Snake Garden en      Sarapiquí de Heredia. El ministro de Turismo,  Wilhelm von Breymann (izquierda) visitó el estand que atiende Pompilio Campos. | JULIANA BARQUERO
ampliar
Esta serpiente la expone el Centro de Vida Silvestre Snake Garden en Sarapiquí de Heredia. El ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann (izquierda) visitó el estand que atiende Pompilio Campos. | JULIANA BARQUERO

Algunos expositores que brindan servicios mixtos eligieron la decoración de su espacio sobre turismo cultural, con el objetivo de posicionar con fuerza este concepto en el exterior.

Tal es el caso de Swiss Travel Costa Rica, operadora de viajes que reforzó para este año paquetes completos que incluyen experiencias culturales.

“La idea del estand con verdulería y otros elementos es reforzar el concepto tradicional porque el turismo cultural se ha vuelto más y más importante en el país”, dijo su gerente de ventas, Carlos Montero.

La Cámara de Turismo Sostenible de Sarapiquí organizó, por primera vez en el evento, un puesto de atención donde impulsa la oferta de 15 empresas enfocadas en promover diversas ramas del turismo cultural.

Ariel León, gerente de la Reserva Biológica Tirimbina, ubicada en Sarapiquí, dijo que se pretende dar más vida a la zona y destacar a los mayoristas que hay turismo rural, ecoturismo, investigación y variedad de opciones de negocio.

Los mayoristas extranjeros también muestran un significativo interés por la cultura nacional.

Gabriela Belan, de la agencia Encore Productions Inc., de Estados Unidos, indicó que busca diversidad en este tipo de turismo porque su público se enfoca en las actividades culturales.

PUBLICIDAD

Se estima que de las negociaciones del evento se generen entre 70.000 y 100.000 llegadas de turistas foráneos, quienes aportarían cerca de $94 millones en divisas al país.

  • Comparta este artículo
Economía

Turismo cultural se abre espacio en oferta de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota