Economía

Hacienda quiere registro de dueños de empresas

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 12:00 am

Pretende verificar pago de impuestos de traspaso y cumplir norma internacional

Especialistas y empresarios afirman que medida es innecesaria

Economía

Hacienda quiere registro de dueños de empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda intenta, de nuevo, crear un registro de todos los dueños de empresas en el país.

El 16 de enero pasado, Tributación publicó, en su página web, el borrador del decreto ejecutivo que pretende la creación del registro de accionistas en sociedades.

Una vez que el decreto se publique en La Gaceta, los interesados tendrán 10 días hábiles para presentar observaciones.

El artículo tres de la norma establece lo siguiente: “Las sociedades mercantiles deben informar su fecha de constitución, quiénes son sus accionistas incluyendo nombre, el número identificativo, cantidad de acciones que posee y su valor total nominal en colones, fecha de adquisición y el porcentaje de participación de cada uno”.

En febrero del 2014, Tributación puso en consulta una resolución con el mismo objetivo, pero no fructificó porque se analizó que el decreto es una mejor herramienta, dijo el director general de Tributación, Carlos Vargas.

Los trámites con  sociedades se realizan   en el Registro Mercantil del Registro Nacional. En el 2012, el abogado  Jonathan Jara Castro  llegó a desinscribir 3 sociedades. Según el decreto, toda sociedad inscrita deberá aportar información para el registro. | ARCHIVO/DIANA MÉNDEZ.
ampliar
Los trámites con sociedades se realizan en el Registro Mercantil del Registro Nacional. En el 2012, el abogado Jonathan Jara Castro llegó a desinscribir 3 sociedades. Según el decreto, toda sociedad inscrita deberá aportar información para el registro. | ARCHIVO/DIANA MÉNDEZ.

No obstante, ahora la entidad busca tener esta información de manera generalizada y directa.

¿Qué se busca? El jerarca de Tributación comentó que la medida pretende verificar la cancelación del impuesto de traspaso y satisfacer los estándares internacionales de transparencia fiscal de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Además, cumplir con las normas de transparencia del país en el marco del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica.

En los considerandos del decreto, se afirma, también, que el registro permitiría el cruce masivo de información.

Alan Saborío, coordinador de la comisión fiscal de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), explicó que en el borrador del proyecto del levantamiento del secreto bancario, el Ministerio de Hacienda incluyó una serie de artículos tendientes a crear, por vía de ley, el registro de accionistas de sociedades anónimas, pero luego esa parte se eliminó de la propuesta.

Saborío comentó que la Uccaep se opone a la disposición por varias razones.

Una es que contradice el artículo 24 de la Constitución Política, el cual protege las comunicaciones privadas. En segundo lugar porque Tributación ya tiene mecanismos para revisar los libros de accionistas dentro de los actos de fiscalización y tercero porque no hay seguridad sobre la confidencialidad de los datos.

PUBLICIDAD

Vargas, de Tributación, dijo que el Código de Normas y Procedimientos Tributarios da las bases para hacer el decreto

El abogado y socio de impuestos de Deloitte, Mario Hidalgo, detalló que, actualmente, Tributación puede solicitar a una sociedad esta información dentro de una fiscalización, que es una investigación que realiza sobre la empresa.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda quiere registro de dueños de empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota