Economía

Bancos deben aplicar orden de Ministerio de Hacienda

Tribunal autoriza a Ministerio de Hacienda a retener el 2% en pagos con tarjeta

Actualizado el 17 de enero de 2015 a las 12:00 am

Se suspende la medida cautelar, pero una apelación sigue en marcha

Economía

Tribunal autoriza a Ministerio de Hacienda a retener el 2% en pagos con tarjeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que aplicará inmediatamente la retención del 2% en los pagos con tarjeta, una medida que es cuestionada por los empresarios.

Esa retención se diseñó para mejorar el ingreso por tributos y como un adelanto del impuesto a las utilidades.

La orden se puede aplicar luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo la autorizó. La luz verde a la retención del porcentaje surge de una resolución del Tribunal que suspende una medida cautelar o suspensión del acto.

El fallo se dio el pasado martes 13 de enero y fue comunicado ayer por Hacienda.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó ayer una apelación, dijo su presidente, Rónald Jiménez.

La retención debe ser concretada por los bancos emisores de las tarjetas y el porcentaje efectivo es del 1,78% de los pagos.

Los bancos emisores de las tarjetas deberán retener, en cada transacción, el monto ordenado.  |  ALBERT MARÍN
ampliar
Los bancos emisores de las tarjetas deberán retener, en cada transacción, el monto ordenado. | ALBERT MARÍN

Ese monto efectivo surge porque Hacienda accedió a reducir de los pagos el 13% del impuesto de ventas, que no es un ingreso efectivo del negocio.

Si una persona paga ¢100.000 en un comercio con su tarjeta, antes se iba a aplicar al empresario una retención del 2% (¢2.000), pero ahora se reducirá primero el 13% del impuesto sobre las ventas (para ello Tributación divide los ¢100.000 entre 1,13, lo cual da ¢88.495). Sobre este monto se hace la retención del 2%.

Grave efecto. Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), recordó que siempre han estado en contra de la medida, pues tendrá un grave efecto en los negocios.

Muchos comercios, agregó, quedarán al límite o por debajo de su punto de equilibrio con esta retención de recursos.

La medida autoriza a quienes no tienen que pagar impuesto por no tener utilidades a solicitar la devolución del monto retenido.

“Corrientemente, Hacienda dura muchos meses en ese procedimiento y, de nuevo, el flujo de caja se afectaría”, dijo Llobet.

Allan Saborío, coordinador de la comisión fiscal de Uccaep, dijo que se suspende la medida cautelar, pero sigue en marcha el estudio de la apelación.

Además, adelantó Saborío, la Uccaep presentará otros procesos en el Tribunal contra la disposición de Hacienda, en los próximos días.

“Quedan otras opciones legales”, enfatizó Jiménez.

  • Comparta este artículo
Economía

Tribunal autoriza a Ministerio de Hacienda a retener el 2% en pagos con tarjeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota