Economía

Cobro por ventas

Tribunal de Estados Unidos evade debate por impuestos a ventas en Internet

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Tribunal de Estados Unidos evade debate por impuestos a ventas en Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EFE. Washington. El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó, ayer lunes, intervenir en un largo debate sobre si los estados pueden forzar a las empresas de venta en Internet a recaudar impuestos, en un revés para la compañía Amazon, que pretendía librarse de la obligación de recolectar tasas en el estado de Nueva York.

Los nueve jueces del Supremo descartaron también pronunciarse sobre una demanda que cuestionaba una cláusula de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, la que obliga a la mayoría de los empleadores a proporcionar seguros de salud a sus empleados.

En el caso de las ventas en Internet, los magistrados ignoraron dos demandas presentadas por Amazon y Overstock contra el Departamento de Impuestos de Nueva York, lo que deja en pie una decisión de la Corte de Apelaciones de ese estado que estipuló que ambas compañías debían pagar impuestos allí.

Las dos compañías defienden que, de acuerdo con la ley federal, no tienen obligación a cobrar impuestos a los consumidores a no ser que tengan presencia física en el estado donde se originó la compra.

Amazon, con sede en Seattle (Washington), no tiene oficinas, centros de distribución ni personal en Nueva York, por lo que, según dice, los consumidores que compren en su web desde ese estado no deberían pagar impuestos estatales.

Amazon es uno de los que quiere evitar el cobro de impuestos.   |  ARCHIVO
ampliar
Amazon es uno de los que quiere evitar el cobro de impuestos. | ARCHIVO

Para sortear esa lógica, el estado de Nueva York aprobó en el 2008 una ley que obligaba a pagar impuestos por las ventas en Internet de grandes compañías, y se enzarzó desde entonces en una batalla con Amazon y Overstock que concluyó con la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Varios estados siguieron el ejemplo de Nueva York con leyes similares. Ahora Amazon recauda impuestos de los residentes en 16 estados, pese a que en algunos no cuenta con presencia física.

La decisión del Supremo, que no dio explicaciones, deja la cuestión en manos del Congreso, que tiene estancada desde principios de este año una ley para regular el creciente mercado de ventas en línea.

En mayo, el Senado aprobó el proyecto de Ley del Mercado Justo, que exigiría a los negocios que venden por Internet cobrar un impuesto en los estados donde no tengan presencia física.

  • Comparta este artículo
Economía

Tribunal de Estados Unidos evade debate por impuestos a ventas en Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota