Economía

Economía

Transporte terrestre de carga en Centroamérica puede ser más caro que en países africanos

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:40 pm

Estudio del Banco Mundial atribuye parte del problema a falta de competencia

Economía

Transporte terrestre de carga en Centroamérica puede ser más caro que en países africanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Centroamérica el precio promedio del transporte terrestre de carga tiene un valor de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro
ampliar
En Centroamérica el precio promedio del transporte terrestre de carga tiene un valor de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro (Archivo)
La falta de competencia y otros factores convierten a Centroamérica en una región donde el precio del transporte terrestre de carga es dos veces más caro que en ciertas naciones africanas, y cuatro veces más que las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo concluye una investigación del Banco Mundial a cargo de Theresa Osborne, María Claudia Pachón y Gonzalo Enrique Araya.

En Centroamérica el precio promedio del transporte terrestre de carga tiene un valor de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro, según inferencias realizadas a partir de una encuesta del Banco Mundial.

En naciones como Zambia, en África, ese precio oscila entre 3,7 y 5,6 centavos de dólar por tonelada-kilómetro. En Brasil, por su parte, el precio es de 5 centavos.

Uno de los factores que más encarecen los precios es la falta de competencia. Según el estudio, si las imperfecciones del mercado, como la concentración de servicios en poca empresas, se redujeran, el precio actual podría bajar 8 centavos de dólar por tonelada-kilómetro. En el caso de Panamá la reducción sería de hasta 32 centavos.

El Banco Mundial enfatizó en que la prohibición de cabotaje (el transporte de cargas entre dos puntos del mismo país por parte de un operador registrado en otro país) probablemente tiene una gran influencia en los altos precios.

Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica, expresó que para aumentar la competencia se tendrán que tomar "decisiones políticas complicadas" en la región. El funcionario también comentó que a los investigadores les causó sorpresa el alto precio del servicio de carga terrestre en Centroamérica.

Anabel González, Ministra de Comercio Exterior, y quien estuvo en la presentación y tuvo acceso a las conclusiones con anterioridad al evento, aseguró que el tema de la eliminación de la prohibición del cabotaje no ha sido analizada por las autoridades por el momento y debiera estar en la agenda de los países centroamericanos.

  • Comparta este artículo
Economía

Transporte terrestre de carga en Centroamérica puede ser más caro que en países africanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota