Economía

Transnacionales de Estados Unidos prefieren deudas en euros por bajas tasas de interés

Actualizado el 08 de marzo de 2015 a las 11:31 am

Economía

Transnacionales de Estados Unidos prefieren deudas en euros por bajas tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

A pesar de no ser un oasis de crecimiento, la zona euro se convierte en una oportunidad económica para las transnacionales estadounidenses, que captan decenas de miles de millones de euros a tasas muy bajas.

En 21 operaciones de empresas estadounidenses que pidieron prestado dinero en Europa desde enero, suman una deuda por 30.100 millones de euros, el monto más alto desde el 2007.

Símbolo de ese entusiasmo por la moneda única, Berkshire Hathaway, el respetado holding del empresario Warren Buffett, viene de tomar prestado por primera vez 3.000 millones de euros a pagar en al menos ocho años a una tasa inferior al 2%.

Unos días antes, un grupo compuesto por el fabricante de bebidas sin alcohol Coca-Cola (8.500 millones de euros), las empresas agroalimentarias Mondelez (2.400 millones de euros) y Kellogg's (500.000 millones de euros) y el fabricante de electrodomésticos Whirlpool (500.000 millones de euros) tomaron prestado dinero a inversores europeos.

El gigante petrolero ExxonMobil planea hacer lo suyo y recaudar unos $8.000 millones en las próximas semanas, según fuentes bancarias.

En total, son 30.100 millones de euros por 21 operaciones que las empresas estadounidenses tomaron prestado desde enero en Europa, es decir el monto más alto desde el 2007 (32.800 millones de euros por 33 transacciones), según el estudio Dealogic.

"Esperamos ver que más empresas estadounidenses continúen captando dinero en Europa mientras la diferencia entre las tasas de interés estén a favor del euro", consideró Brendan Hanley, co responsable para los productos de inversión de alta calidad para las Américas de Bank of America, Merrill Lynch.

"Costos bajos, abundante liquidez y una diversidad de inversiones crean una combinación ganadora", agregó el banquero.

Esta tendencia hacia la moneda única se debe a que actualmente es mucho más económico endeudarse en euros que en dólares, según los expertos.

En efecto, las tasas de interés están cercanas a cero en el seno de la institución monetaria, el Banco Central Europeo (BCE), que intenta a toda costa relanzar la economía mediante un ambicioso programa de recompra de deuda que comenzará la semana próxima.

Las atractivas tasas de interés de los préstamos en euros seduce a las empresas transnacionales de Estados Unidos, quienes prefieren endeudarse en esa moneda.
ampliar
Las atractivas tasas de interés de los préstamos en euros seduce a las empresas transnacionales de Estados Unidos, quienes prefieren endeudarse en esa moneda. (AFP.)

Por el contrario, no hay casi duda de que su homóloga, la Reserva Federal estadounidense (Fed), aumentará este año sus tasas directrices. La incertidumbre se refiere más al calendario.

Súbitamente, en el mercado obligatorio los inversores buscan los títulos de deuda considerados más seguros y cuanto más alta sea la demanda, menor es el rendimiento.

PUBLICIDAD

Las obligaciones emitidas por los Estados fueron las primeras en alcanzar las tasas históricamente bajas, ciertos países como Alemania toman préstamos a tasas negativas. Es decir, los inversores le presentan dinero a pérdida.

La deuda de las empresas sigue el mismo camino. "Whirlpool tomó prestado euros a una tasa de interés de 0,65%. Si eso hubiera sido en dólares, la tasa sería de 2,5%", subrayó un banquero que intervino en una operación, que pidió anonimato.

"Pedir préstamos en euros es increíblemente más económico para las empresas estadounidenses", remarcó.

Más de 600 fondos de inversión, aseguradoras y otros inversores institucionales están listos para comprar la deuda emitida por Coca-Cola, indicó otro banquero que asesora a empresas estadounidenses.

Las aseguradoras que disponen de liquidez no tienen opción, según fuentes bancarias, porque tienen que alcanzar los objetivos de retorno sobre las inversiones paralizadas.

"Tienen la opción entre comprar la deuda del Estado que no les da ninguna ganancia o prestarle el dinero a una empresa cuyo papel está bien calificado y que ofrece rendimiento. La elección es fácil", resumió otro banquero.

Las empresas estadounidenses aprovechan también para reducir su endeudamiento porque muchas de ellas reembolsan con anticipación los créditos contraídos en dólares con nuevos préstamos menos costosos efectuados en euros, según fuentes bancarias.

Otras compañías lo utilizan para financiar sus operaciones de recompra de acciones y de distribución de dividendos.

Es el caso, por ejemplo, de Apple, que pidió prestado 2.800 millones de euros en noviembre pasado.

  • Comparta este artículo
Economía

Transnacionales de Estados Unidos prefieren deudas en euros por bajas tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota