Economía

Ventanilla única operará a partir de marzo

Trámites para exportar serán 100% digitales en Costa Rica

Actualizado el 09 de enero de 2014 a las 12:00 am

Quien compre o venda en el extranjero podrá gestionar 44 permisos en línea

Nueva herramienta tecnológica también permitirá registro de exportadores en web

Economía

Trámites para exportar serán 100% digitales en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La nueva ventanilla de comercio exterior, que digitalizará la totalidad de trámites de exportaciones e importaciones, se inaugurará en el primer trimestre del año.

La ministra de Comercio, Anabel González, espera que el lanzamiento sea en febrero.

Sin embargo, el director de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y encargado del desarrollo de la herramienta, Jorge Sequeira, dijo que podría ser en marzo porque aún están haciendo unos ajustes técnicos.

El sector bananero es uno de los sectores   favorecidos por la ventanilla única, pues ahora podrán hacer todos los trámites en línea, sin necesidad de salir de sus oficinas o centros de operación. |  ARCHIVO
ampliar
El sector bananero es uno de los sectores favorecidos por la ventanilla única, pues ahora podrán hacer todos los trámites en línea, sin necesidad de salir de sus oficinas o centros de operación. | ARCHIVO

Con la ventanilla VUCE 2.0, los exportadores podrán gestionar desde sus centros de operaciones y sin intervención humana, los 44 permisos que se necesitan para enviar productos al exterior.

Basta una computadora para realizar los trámites con 16 instituciones que convergen en este proceso, entre ellas el Ministerio de Salud, el de Agricultura, Ambiente, el Servicio Fitosanitario, el Icafé, Incopesca y la Oficina de Semillas.

La ventanilla única trabajará 24 horas, los siete días de la semana y los 365 del año.

Sequeira explicó que el nuevo sistema hará que las empresas sean autosuficientes, pues incluso los pagos a los bancos también se podrán hacer en línea.

La herramienta digital permitirá, además, que las empresas integren electrónicamente sus sistemas de gestión, como facturación o compras, a la ventanilla única.

Otro de los alcances es que el sistema brindará a los usuarios una trazabilidad completa. Es decir, que los exportadores e importadores podrán saber dónde está su trámite y cuánto está tardando, para poder medir el tiempo.

El Instituto Georgia Tech, de Estados Unidos, hizo un estudio en el que se concluye que los empresarios que operan en el país podrán ahorrarse unos $10 millones al año en diferentes pagos y que la reducción de horas hombre para las empresas será del 90%.

“VUCE 2.0 estará ligada al TICA y permitirá la interoperatividad, no solo entre las instituciones, sino con los países aliados comerciales para hacer intercambio electrónico de datos”, dijo Sequeira.

El TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) es el sistema que apoya la gestión operativa en las aduanas del país.

Otras funciones. La ventanilla tiene otro componente que es el registro único de exportadores. Anteriormente, ellos tenían que registrarse como tales en 11 instituciones y para lograrlo tenían también que desplazarse a cada sitio. A partir de este trimestre, esas gestiones se podrán hacer digitalmente.

PUBLICIDAD

Para utilizar la nueva ventanilla, los empresarios tienen que tener firma digital.

Luis Obando, asesor en comercio internacional de la Cámara de Industrias, aplaudió la noticia y aseguró que generará un ahorro importante en tiempo y dinero.

La presidenta de la Cámara de Exportadores, Mónica Segnini, coincidió al señalar que es un gran paso porque servirá para economizar tiempos y costos logísticos.

“Esta ventanilla ha logrado poner de acuerdo a varias instituciones para la simplificación de trámites y eso es muy importante porque nunca se había hecho”, señaló.

Los empresarios interesados en conocer el manejo de la ventanilla pueden comunicarse con Procomer para recibir capacitación y asistencia técnica.

  • Comparta este artículo
Economía

Trámites para exportar serán 100% digitales en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota