Economía

Inversión de $10 millones de Grupo Zen y Portafolio Inmobiliario

Terminal de autobuses diagonal a cine Líbano podrá ser modelo para otros proyectos

Actualizado el 12 de febrero de 2015 a las 11:25 am

Construcción lleva 50% de avance según inversionistas

Empezaría a operar en agosto próximo

Economía

Terminal de autobuses diagonal a cine Líbano podrá ser modelo para otros proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Terminal Central 7-10, que se construye diagonal al antiguo cine Líbano, se encuentra en 50% de avance con la idea de entrar en operación a partir de agosto próximo y convertirse en modelo para nuevas estaciones de transporte público, en especial para líneas a zonas lejanas.

"Los usuarios tendrán un servicio de alto nivel para utilizar esta terminal, la cual servirá de plataforma para realizar otros proyectos", aseguró Hans Yankelewitz, de Grupo Zen, firma social de Portafolio Inmobiliario en Terminal Central 7-10.

El ejecutivo aseguró que el proyecto es muy sólido, con el fin de no repetir otras experiencias en el país de proyectos de este tipo que no avanzaron como se había planificado inicialmente, como el caso de la terminal de buses en Ciudad Quesada cuya construcción se detuvo durante varios años.

Sin embargo, no especificó cuáles nuevos proyectos podrían realizarse en el futuro. El modelo también serviría para que otros empresarios desarrollen iniciativas similares.

Terminal Central 7-10 es una estación de autobuses que albergará a unas 10 líneas de transporte pública hacia el Pacífico Central y Norte, la Zona Norte del país y Nicaragua. "Tendremos líneas de toda la región de Occidente y de la zona norte", afirmó Yankelewitz.

Consiste en una edificación de 12.500 metros cuadrados de construcción en cuatro niveles que incluirá locales para centro de comidas, negocios y marcas comerciales, así como 12 andenes para abordaje de unos 7.000 pasajeros por día. También tendrá boleterías, salas de espera, y puesto de información.

Atención múltiples necesidades. Según Yankelewitz el proyecto viene a resolver necesidades de los usuarios, transportistas y de la misma Municipalidad.

En el primer caso, al ofrecer a los usuarios servicios de transporte y comercio en un sitio seguro; en el segundo, al brindar espacio a las empresas de autobuses con menor costo incluso al que están incurriendo en la actualidad; y en el caso de la Municipalidad al contribuir a rescatar la zona y descongestionar algunas vías donde actualmente deben ubicarse varias de las líneas de autobuses en el centro de San José.

El ejecutivo explicó que ya está concluida la construcción de la obra gris y que se está avanzando en la instalación eléctrica y mecánica. En marzo próximo se empezarían los acabados.

PUBLICIDAD

El edificio debe ser entregado el 20 de julio, para iniciar operaciones en el mes de agosto.

Yankelewitz explicó que están en proceso de firmar los contratos con las empresas de autobuses, por lo que no puede adelantar aún cuáles son, y que ya tienen colocado el 60% de los locales comerciales.

"Algunas empresas estarían trasladándose desde el mercado de la Coca-Cola y de la antigua parada de Puntarenas en Barrio México", confirmó. "Algunas dejarían sus actuales predios".

El ejecutivo aseguró que las empresas llegarían a pagar incluso costos menores que los que tienen en sus ubicaciones actuales.

Intensa operación. La terminal tendrá 12 andenes de carga y descarga donde se podrán atender 48 carreras por hora, mediante un sistema de asignación y comunicación para el abordaje. Los inversionistas estiman que se atenderá a 7.000 pasajeros por día.

Para las temporadas altas —como Semana Santa y fin de año— se estima que el flujo de pasajeros se triplicará e incluso podría cuadriplicarse, por lo que se tiene previsto una propiedad aledaña a la terminal para que los autobuses esperen y luego pasen al andén respectivo.

Esta misma propiedad serviría para estacionar autobuses en casos que requieran algún arreglo mecánico imprevisto. "Es un predio de amortiguamiento", especificó Yankelewitz.

Para los pasajeros se tiene proyectado la extensión del bulevar de la calle 8 —que iría de la Avenida Central hasta la Terminal Central— y vigilancia de la policía municipal durante ese trayecto.

Asimismo, dentro de las instalaciones habrá 40 videocámaras y vigilancia privada. La empresa comunicó que es espera que la base principal de la Policía Municipal (Base 0) se traslade a 50 metros de la Terminal en este primer trimestre del año.

  • Comparta este artículo
Economía

Terminal de autobuses diagonal a cine Líbano podrá ser modelo para otros proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota